Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registra uno de los índices más altos en los países desarrollados, advierten expertos

No educar sexualmente ocasiona expansión de males venéreos en EU

La sífilis resurgió luego de ser casi eliminada, comenta especialista de centro de prevención

El gobierno, dispuesto a alejarse de los llamados a la abstención, promovidos por George W. Bush

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 2

Washington, 16 de noviembre. El recelo estadunidense para hablar sobre sexo y educar al respecto ha provocado que infecciones comunes de transmisión sexual se mantengan demasiado comunes, especialmente entre adolescentes vulnerables, informaron el lunes investigadores de Estados Unidos.

Recientes estadísticas sobre la clamidia, la gonorrea y la sífilis muestran que las tres infecciones, altamente tratables, siguen expandiéndose en ese país.

La clamidia y la gonorrea se mantienen estables en niveles inaceptablemente altos y la sífilis resurgió tras ser casi eliminada, dijo John Douglas, director de la división de enfermedades de transmisión sexual en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Tenemos uno de los índices más altos de enfermedades de transmisión sexual de cualquier país desarrollado en el mundo, añadió Douglas en entrevista.

Acciones

La administración del presidente Barack Obama ha señalado una disposición a alejarse de los llamados enfoques de educación sexual de sólo abstinencia promovidos por su antecesor, George W. Bush, así como de gobiernos estatales y locales conservadores.

Varios estudios han mostrado que este tipo de enfoques no funcionan y que es mejor ofrecer información a los niños y adolescentes sobre cómo protegerse de esos padecimientos y del embarazo.

No hemos promovido todos esos mensajes, indicó Douglas. Hemos dejado que la gente salga con un cinturón de seguridad en todo auto.

La sífilis, la clamidia y la gonorrea pueden ser tratadas con antibióticos, pero de no ser atendidas pueden causar una enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad, embarazo ectópico e infectar a los recién nacidos.

Douglas señaló que una mejor educación sexual puede ayudar. No estamos lidiando con este problema honesta y abiertamente y es el más grande de la salud sexual, actualmente.

El especialista afirmó que los niños y adolescentes deben estar informados sobre el uso del condón, deberían limitar su número de compañeros sexuales y evitar tener relaciones con personas que tengan muchas otras parejas.

En total, los CDC estiman que hay unas 19 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual al año, casi la mitad entre jóvenes de entre 15 y 24 años.