Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda se situó en 45 mil 677.9 millones de pesos; reducción temporal de 2.04%

Finanzas sanas pese a la reducción en las participaciones federales, reporta el GDF

En la crisis más severa en los pasados 30 años se recaudaron $91 mil 411.9 millones

Foto
El gasto en obra pública de la capital creció 22 por ciento real, lo que incluye la construcción de cinco puentes vehiculares en el Circuito Interior. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 31

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que pese a la crisis económica más severa en los pasados 30 años, al cierre del tercer trimestre del año la hacienda pública local registró ingresos por 91 mil 411.9 millones de pesos, lo que le permitió continuar con las obras de infraestructura vial y agua potable, programas sociales y mantener finanzas sanas, aun cuando las participaciones en ingresos federales fueron menores en 4 mil 732 millones de pesos.

En el informe de Avance Programático Presupuestal enero - septiembre 2009 entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que la deuda pública se situó en 45 mil 677.9 millones de pesos, generando un desendeudamiento real temporal de 2.04 por ciento con respecto al cierre de diciembre pasado, por lo que se realizó la contratación de un crédito por 500 millones de pesos por conducto de la banca comercial, que se destinaron al financiamiento de la línea 12 del Metro.

El monto de ingresos obtenidos en este lapso representa 97.7 por ciento de la recaudación programada y una reducción de 6.4 por ciento en términos reales respecto de 2008, mientras el gasto ascendió a 84 mil 83.4 millones de pesos, monto 8.6 por ciento superior respecto de igual periodo del año pasado, con el propósito de contrarrestar el efecto negativo de la crisis mediante un ejercicio más veloz, una mayor participación de las erogaciones de capital en el presupuesto y el apoyo a los más necesitados.

Mencionó que dentro del rubro del gasto de capital, la obra pública registró el mayor dinamismo, al crecer 22 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Entre las acciones realizadas destacan el avance en la construcción de la línea 12 del Metro; cinco puentes vehiculares en el Circuito Interior, el Distribuidor Vial Chimalhuacán Calle 7 y el Puente Vehicular Carretera México-Toluca-Echánove; la planta de bombeo Indeco-Laguna y las plantas potabilizadoras Santa Catarina 8 y 9, San Lorenzo Tezonco Nuevo, y el Deportivo los Galeana.

Además, se dio mantenimiento a la red de agua potable y drenaje, se otorgaron créditos para la vivienda, se aplicaron programas de seguridad y orden público, se continuó con los apoyos económicos a adultos mayores, se operaron los medios de transporte público como el Metrobús, se brindó atención médica hospitalaria a la población sin seguridad social, se otorgaron becas escolares a estudiantes de nivel básico y medio superior, y apoyos a desempleados por conducto del Seguro de Desempleo, indicó.

Delgado Carrillo agregó que se decidió por destinar el próximo año 7 mil 855 millones de pesos para garantizar la continuidad de los programas del Seguro de Desempleo, Adultos Mayores, Vivienda Nueva, Personas con Discapacidad, Rehabilitación de Vivienda y Becas a Madres Jefas de Familia, y alrededor de 37 mil millones a la realización de diversas obras de infraestructura, agua y transporte en marcha o en proceso de iniciar, cifras similares a las presupuestadas este año.

Mencionó que desde 2004 se sostiene la tendencia de aumentar cada año el presupuesto destinado a este último rubro. Tan sólo entre 2008 y 2009 creció 1.6 por ciento la bolsa de recursos para inversión pública, como el Metro, la rehabilitación del Circuito Interior y la conclusión de obras viales en Constituyentes.