Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos, seis proyectos para la construcción de colectores de aguas residuales: PRD

Exige la ALDF a Hacienda liberar recursos para el rescate de barrancas en cuatro delegaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 30

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregar alrededor de 100 millones de pesos asignados para el saneamiento y rescate de barrancas, así como a la rehabilitación y construcción de pozos de absorción en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Milpa Alta.

La diputada Aleida Alavez explicó que están detenidos seis proyectos para la construcción de colectores de aguas residuales y obras de protección civil en dichas demarcaciones, a pesar de que los recursos se contemplaron para el ejercicio fiscal 2009.

Indicó que se ha pedido al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, por conducto de la Comisión de Gobierno, sostener una reunión –a la cual se ha negado– para solicitarle que fluyan los recursos que se comprometieron por medio de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades capitalinas.

La perredista detalló que la dependencia federal redujo a 24 millones de pesos la partida presupuestal definida originalmente en 100 millones, con el argumento de que no estaban concluidos los proyectos ejecutivos. Ya están terminados, ahora esperamos que liberen los recursos, apuntó.

El programa de barrancas definido por la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México contempla la construcción de tres colectores marginales en las barrancas San Borja, Agua de Leones, el Limbo y Temixco.

También se incluye un proyecto integral para el saneamiento de la barranca Tecamachalco, en Miguel Hidalgo, y la construcción de estructuras amortiguadoras y la protección de taludes en la barranca de Temixco, en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta.

Además, se encuentra la rehabilitación y construcción de pozos de infiltración o de absorción en las colonias Jardines del Pedregal y Héroes de Padierna.