Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elecciones, ¿para qué?

Presupuesto y urnas

Ruta trazada

Guerra a cierta IP

Clase Política

Novedades en el gasto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Grotesco manoteo por el botín

13 estados tendrán elecciones en 2010

CFE cobrará al tanteo

México SA

Diputados juegan a la roña con puñal

Vergonzosa rebatiña del presupuesto

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Indicadores industriales y confianza del consumidor

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
16 de noviembre de 1909
Balance de la Jornada

Chivas, obligado a reforzarse

Niños

Teatro y danza

Marlene Santos Alejo
Miguel Yedra
La Muestra

El divo

TOROS
¿La fiesta en Paz?

De lento aprendizaje

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Honduras: la responsabilidad de Washington
A

nte la crisis política hondureña, el gobierno de Barack Obama terminó por inclinarse en favor del régimen golpista que encabeza Roberto Micheletti. No otra cosa significa la disposición de Washington a otorgar su reconocimiento a la presidencia que surja de las elecciones previstas para el 29 de noviembre, pese a que éstas, de celebrarse bajo la dictadura militar instaurada en junio pasado, carecerán de toda legitimidad, credibilidad y transparencia.

El Correo Ilustrado

La emoción que se pinta de verde

C

asi hemos permitido que nos sea arrebatada una emoción vaga que se pinta de verde y tiene nombre de mujer, que empieza con e... Ah sí, creo que se llama esperanza; crucificada una y mil veces por los que nos han gobernado desde un ayer olvidado del calendario.

Lucha de clases
E

l golpe de mano del régimen espurio de Felipe Calderón contra el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde a un vasto proyecto de ingeniería social. En la coyuntura los que mandan se sienten fuertes y creen poder llevar a cabo una estrategia de rollback: dominio y vuelta atrás. Por eso, las grandes empresas y sus aliados políticos están agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores. Buscan reducir todo lo referente al contrato social que los trabajadores y los pobres habían conseguido tras un siglo de lucha. Quieren regresar a los obreros a los días de las fábricas satánicas del siglo XIX, cuando los salarios eran casi de esclavos. Creen tener armas suficientes para eliminar los contratos colectivos de los trabajadores y destruir los derechos humanos, políticos y sociales de la población en general. Apuestan a destruirlo todo y aumentar el poder privado.

Quehaceres del día
L

a prueba de fuerza del día 11 fue contundente y eficaz, pero insuficiente: mostró el camino que hace falta recorrer. Es tiempo de que el pueblo se organice, señaló el dirigente del SME. Es preciso saber bien de qué se trata. Como se demostró el propio día 11, somos un pueblo organizado. Con membrete y figura legal o sin ellas, existe en la base social un tejido orgánico sólido con el que puede contarse. Pero el descontento confuso, profuso y difuso que recorre ese tejido puede conducir a equívocos. Es necesario transformar ese descontento rabioso, a flor de piel, en indignación creadora y coraje político, en arma de transformación.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Juventud rebelde
L

a urgente renovación de la política mexicana pasa por la construcción de un movimiento juvenil fuerte, consciente y combativo. La alternancia política no ha estado acompañada de un relevo generacional y los principales dirigentes de todos los partidos políticos siguen siendo los mismos de hace décadas. También llama la atención que los actuales líderes y grupos juveniles no hayan logrado articular un discurso común o una clara presencia pública.

China, la gran productora de contaminantes
C

ontra los pronósticos de no pocos especialistas, todo indica que China va saliendo mejor librada de la crisis que las demás potencias industriales y maquiladoras. Aunque su economía no se derrumbó como en México ni crecerá éste ni el siguiente año a una tasa superior a 9 por ciento, ello no significa que el entorno social y económico de su población haya quedado intacto. Por el contrario, son numerosos los movimientos de protesta de los obreros que han perdido su trabajo, ven reducido su salario o su tiempo de ocupación para evitar el cierre de fábricas y enfrentar la baja de las exportaciones. En cambio, se cumplieron los pronósticos de que China se convertiría en la productora por excelencia de contaminantes. En especial de los gases que como el CO2 causan el efecto invernadero, el cambio climático.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Debates de la crisis
H

ay muchos debates abiertos en torno a la situación económica, desde que se reveló la crisis a escala internacional en septiembre de 2008. Se discute acerca de la especulación, la quiebra de bancos comerciales y de inversión, y de las compañías de seguros. Se trata de los planes gubernamentales de intervención para salvar a las empresas financieras, de la inyección de dinero en los mercados, de la acumulación del déficit fiscal. Se habla de la recesión y el desempleo, de las tasas de interés y los programas de estímulo al consumo y la inversión.

Sobre los niños
L

a espiral autoritaria y represiva que nos aqueja como nación, y que no deja de escalarse ante nuestros (¿adormecidos?) ojos, está al borde de un no retorno. De pronto alcanzó a los niños. Y eso es grave. Si la novedosa tendencia en los allanamientos del Ejército federal y las policías de irse sobre los niños no se revierte, estaremos perdiendo muchas de nuestras libertades. Tal vez demasiadas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Perera, torero
E

l sol invernal, seda suave, miel y naranjal en una Plaza México vacía –después del lleno del domingo pasado con Enrique Ponce– se tornó noche fría cuando salió el séptimo toro –el clásico regalito– y permitió a los aficionados calibrar los avances del torero de Badajoz Miguel Ángel Perera, que dictó cátedra de cómo encerrar a un manso perdido en la muleta, prolongando las embestidas que se tornaban interminables.

José Cueli