Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, obligado a reforzarse

Foto
Vergara tiene en suspenso la inauguración del nuevo estadio del GuadalajaraFoto Notimex
L

as Chivas de Jorge Vergara suman tres torneos sin liguilla ante la negativa de su propietario para reforzar al equipo más popular del país. La numerosa afición rojiblanca vivió una decepción más y ya hasta toma con humor negro las promesas lanzadas por el empresario, como la de contratar al mejor entrenador del mundo y de arrancar un nuevo Campeonísimo, a partir del título Apertura 2006. La realidad hoy es una: al Guadalajara le urgen refuerzos.

A escasas semanas de haber adquirido el equipo, en octubre de 2002, Vergara ofreció un nuevo estadio que estaría listo en 2004. Sin embargo, siete años después pasó la visita del titular de la FIFA, Joseph Blatter, quien venía a inaugurarlo junto con el Territorio Santos Modelo, pero sólo una directiva cumplió en tiempo y forma, la de Torreón... Y ya ni hablar del sueño guajiro de poner un equipo en China.

¿Cuál crisis?... Las crisis para mí son oportunidades, dijo Vergara el pasado martes en Pachuca, con el librito motivacional en la mano, durante la presentación del Pabellón Blatter. Lo cierto es que su club está inmerso en una resaca económica y deportiva, lo cual amenaza otra vez con incumplir la apertura del nuevo inmueble, anunciada sin fecha fija para el primer trimestre de 2010.

La inversión que exigía la obra rebasó al empresario, quien comentó haber gastado hasta ahora mil 700 millones de pesos, empero, requirió dinero fresco del grupo Comex y ahora se habla de compartir el estadio con otro equipo para rebajar el costo de mantenimiento. Y todavía debe deshacer un nudo político, ya que las autoridades civiles le exigen construir vialidades de acceso, so pena de no permitir la apertura.

Poco se sabe de los millonarios ingresos por renovar derechos de transmisión con Televisa, del contrato con SUM que obliga a Chivas a jugar amistosos en Estados Unidos y del dinero generado por la venta de jugadores importantes como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido y Francisco Rodríguez, pues jamás llegaron refuerzos de la talla de quienes salieron.

El arribo de Rafael Lebrija puede resultar un mero paliativo si Vergara se empeña en no abrir la cartera. El ojo experto para detectar refuerzos del ex directivo toluqueño tiene la limitante propia del club, restringida a sólo mexicanos. Quedó claro que no alcanza con el producto de la cantera: un frágil Omar Arellano, un Javier Hernández que no puede ganar la guerra solo y unos inoperantes Venado Medina y Omar Bravo.

Antes de mirar al futuro y asimilar la eliminación sufrida el sábado ante Cruz Azul, Vergara deberá librar otra batalla con el finiquito de Raúl Arias, técnico que aseguró haber rubricado contrato hasta 2011 y que está molesto al haber sido expuesto como chivo expiatorio.

La serie de cuartos de final quedó lista con un sólo equipo al alza: Cruz Azul, cuyo repunte le alcanzó para llegar al subliderato, mientras Toluca ha mostrado regularidad. Morelia, América, Santos y Monterrey cerraron con empate en choques con sabor a liguilla, mientras Puebla y San Luis llegaron a la cita con raspones.

La Máquina cerró a todo vapor y aunque ya recibe críticas por la villa-dependencia, cualquiera de los otros invitados quisiera contar con la eficacia del argentino goleador, quien se convirtió en la mejor contratación del torneo. Al técnico Enrique Meza le bastó un certamen para sacar a relucir su vasta experiencia y el conocimiento del equipo de sus orígenes.

Destaca el repunte de los técnicos mexicanos José Manuel de la Torre, Ojitos Meza, Tomás Boy, Jesús Ramírez, Víctor Manuel Vucetich, Sergio Bueno y José Luis Sánchez Solá. El único foráneo es Miguel Ángel Zurdo López, quien llegó al San Luis en extraño relevo por un Juan Antonio Luna que había hecho buen trabajo.

Indios se convirtió en el peor equipo del balompié mexicano con un récord difícil de igualar: cero triunfos en 17 fechas. El cuadro fronterizo tiene medio cuerpo en la liga de ascenso al concluir en último lugar de la tabla general y de cocientes.