Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Centenaria

El Imparcial*

Los expendios de maíz y de masa para los pobres

L

os miembros que forman la Junta de Provisión de Cereales, celebraron anoche una asamblea en las oficinas del señor Gobernador del Distrito.

En dicha reunión se trataron puntos relacionados con la apertura de expendios de maíz y masa, al aire libre, y después de algunas deliberaciones se acordó en definitiva que estos expendios comenzarán a funcionar desde el lunes de la próxima semana.

El próximo jueves habrá otra junta con objeto de determinar los lugares en los que estarán esos expendios, para que desde luego pueda el público concurrir á ellos y proveerse de los artículos mencionados á precios muy bajos.

Al decir precios muy bajos, no se vaya a creer que la mercancía va á ser casi regalada. De lo que se trata, como ya hemos dicho en otras ocasiones, es de competir con los especuladores y evitar que éstos aprovechen la situación y opriman á la gente menesterosa.

Ya se han comprado más de ochenta mil cargas de maíz, parte en la hacienda mexicana de Coapa y parte en los Estados Unidos. El de esta última procedencia no llega a México todavía, pues se han distribuido en diversos Estados de la República. Pronto llegará á esta capital la primera remesa considerable de cereal extranjero.

Como el precio de la carga fluctúa entre diez y once pesos, fácil es hacer la cuenta y ver que el Estado tiene intervenido ya un millón de pesos en la compra de maíz.

Los expendios al aire libre no se establecerán solamente en México, sino también en todas las municipalidades del Distrito Federal.

La salubridad pública

El día 13 del corriente se registraron en la ciudad de México cuatro casos de tifo, uno de viruela y uno de tuberculosis.

En el mismo día se desinfectaron por el consejo Superior de Salubridad tres casas infestadas de tuberculosis, dos de tifo y una de viruela.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914