Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Carta estilo Santaclós al Congreso

Avala Corte impuesto a gasolina

Créditos Nafinsa no llegan

N

o tuvo éxito la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de imponer un gravamen a los alimentos y medicinas, ahora está empujando sus esfuerzos en otra dirección. Es escrito algo así como una carta a Santaclós. Llama a senadores y diputados a reducir la estructura del sector público, mejorar la productividad de las empresas paraestatales, disminuir privilegios de altos funcionarios (újule), revisar y focalizar los programas de desarrollo social y sus padrones de beneficiarios, achicar el tamaño del Congreso (¡ya mero!), desmantelar regulaciones innecesarias y avanzar en esquemas de subrogación y subcontratación de servicios con la finalidad de ahorrar y racionalizar recursos. El consejo que preside Armando Paredes agrega que estas propuestas, que ya antes se han hecho públicas con insistencia, deben venir acompañadas de un esfuerzo profundo de transparencia y rendición de cuentas, que permitan a los contribuyentes conocer con nitidez cómo se utilizan los recursos aportados. Lo que está sucediendo en estos momentos en el Congreso va en sentido contrario. Es un grotesco tironeo entre funcionarios de Hacienda, gobernadores, senadores y diputados por el reparto del pastel de más de 3 millones de millones de pesos –presupuesto de 2010.

El impuesto a gasolina y diesel

La Suprema Corte de Justicia determinó que el impuesto a la venta final de gasolina y diesel, que establece la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), no es violatorio de las garantías de legalidad y certeza jurídica. De ese modo dio palo a las gasolineras del país que se ampararon en contra de una tarifa fija, pues no considera los distintos salarios mínimos, ni la diferencia de ingresos de los consumidores, lo cual transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria. La recaudación de este gravamen es la que se viene distribuyendo entre los gobernadores.

El sexto

La revista Forbes coloca a Carlos Slim en el sexto lugar entre los personajes más poderosos del mundo. Lo anteceden Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. Enseguida va Slim. Esta vez sí les falló a los compas de Forbes. ¿Cómo puede ser tan poderoso si no ha podido conseguir una franquicia para una cadena de televisión? Una sugerencia: la próxima incluyan a la miss Elba Esther, ella sí las puede.

e@Vox Populi

Asunto: diputado labioso

Ayer recibimos una carta del diputado Javier Duarte de Ochoa, en la cual expresa que él representa un compromiso y oportunidad de servir a los veracruzanos (ajá), sin faltar su alabanza a su padrino, Fidel Herrera, quien pretende heredárnoslo. El diputado Duarte, al momento de la votación de los impuestos, simplemente no se presentó a defender nuestra economía, pero eso sí, anda por todo el estado haciéndose publicidad. Lo que debe explicarnos es por qué no se presentó a votar en contra del incremento de los impuestos, y cómo obtuvo todos los datos de mi familia para enviarnos las cartitas.

Lic. Sarah G. García/Veracruz

R: Pues a ver qué hace si llega a gobernador, porque Fidel está dejando las finanzas de la entidad hechas una verdadera desgracia.

Asunto: los impuestos

Soy un ciudadano promedio de Salamanca, Guanajuato. Pago el IVA al 15%, el impuesto sobre la renta al 28%, el cedular al 2%, el de nómina a otro tanto, en total, por cada peso termino pagando el 47%. Y ello sin contar el IMSS y el Infonavit. ¿Es correcto esto?

Ezequiel Castellanos

R: ¿Ya consideraste que desde enero el 28% del ISR se convertirá en 30, y el IVA de 15 en 16%? Más el 3% en teléfonos y celulares. Te falta calcular los gasolinazos que vienen, la tenencia vehicular, el IVA en luz, gas y alimentos procesados... y escarbándole encontramos otros. Un día que puedas asómate a las regias propiedades de un paisano tuyo que vive en rancho San Cristóbal y vuélvete a hacer la pregunta.

Asunto: créditos Nafinsa

Nosotros operamos una pequeña estancia infantil con subsidio y supervisión de Sedeso. Aproximadamente en abril nos llegó por correo una invitación de Nafinsa para contratar un microfinanciamiento para mejorar las instalaciones, a una tasa preferencial de 11% anual. En julio iniciamos los trámites contactando a la intermediaria financiera local (Visión Empresarial) y nos envió todo el papeleo vía electrónica. Lo imprimimos, anexamos los documentos requeridos, abrimos la cuenta con el banco que se nos solicitó y enviamos todo por paquetería. Nos avisaron que tal vez en septiembre nos resolverían. Después, que quizá en octubre. Ahora nos dijeron que Nafinsa no está dando créditos, a pesar de que todos los días lo anuncian por la radio a nivel local. ¿Qué pasa con los recursos destinados a este rubro que se supone se entregaron a los bancos después de la influenza? ¿Qué nos recomiendas hacer?

Juan Carlos Viveros/Los Cabos

R: Escríbanle al director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene. Si prometió, que cumpla.

Asunto: “No te dejes…”

Estimado Enrique: aprovechando la página que inauguró Margarita Zavala, llamada No te dejes, denuncia, hice mi denuncia ciudadana sobre el chaparrito, pelón y de lentes, por usurpación de la Presidencia de la República. El folio es: NTD0911100145. Aguardo respuesta.

Alfredo Cortés/Pachuca

R: Te recomiendo que te sientes cómodamente en un sillón a esperar la contestación, puede demorar.