Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sólo hay 41 mil damnificados en Tabasco, responde SG a Granier
Foto
Una vaca yace ahogada junto a una válvula de Petróleos Mexicanos en el campo petrolero Ogarrio del Activo Cinco Presidentes, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco Foto René Alberto López

Habitantes de Huimanguillo atribuyen las inundaciones a desfogues de la presa Peñitas

Ni por accidente se puede comparar la situación actual con la de 2007: Laura Gurza

Mariana Chávez
Millonarias pérdidas para transportistas
En Garza García, pobres y caseros son sospechosos

Harán padrón de taxistas, jardineros, albañiles, sirvientas y mozos

Jesús Lastra Rios y Saúl Maldonado, corresponsales
David Carrizales
Arraigan a 45 policías de Ojocaliente por asesinato de 2 agentes aguascalentenses

Elementos estatales de Zacatecas se encargan de vigilar el municipio

Paro de oficiales en Monterrey

Monterrey, NL, 11 de noviembre. Unos 450 elementos de tránsito de esta capital iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por el despido injustificado de 276 agentes (30 por ciento de la corporación) dado a conocer por el alcalde Fernando Larrazábal Bretón, como parte de una depuración ante las constantes quejas por extorsión.

Alfredo Valadez Rodríguez
David Carrizales, corresponsal
Venderá Cancún terrenos de alto valor

Cancún, QR, 11 de noviembre. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) autorizó al alcalde Gregorio Sánchez a vender cinco hectáreas de áreas verdes ubicadas en una zona de alta plusvalía. El cabildo también aprobó cambiar el uso de suelo de las tierras para que se construyan ahí condominios y comercios. Con esta venta se pretende pagar deudas con proveedores, que se arrastran desde la administración de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005). El gobierno municipal dijo que necesita 200 millones de pesos para pagar pasivos, nómina y aguinaldos, y para garantizar la operación de la administración municipal en lo que resta de 2009.

Llegan las Mujeres de Negro a Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. La Red de Mujeres de Negro, que realiza por segunda ocasión la marcha Éxodo por la vida de las mujeres, con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, recorrió esta capital para exigir a las autoridades estatales y federales castigar a los culpables de la muerte de 30 mujeres en Morelos durante 2009. Las activistas también reclamaron que no ocurra un solo feminicidio más en México. La organización no gubernamental comenzó su recorrido el martes pasado en la ciudad de México, donde recibió una campana que harán resonar en 11 capitales de igual número de entidades.

Hugo Martoccia, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Protestas en Yucatán

Mérida, Yuc. Por separado, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la agrupación Antorcha Campesina protestaron en esta capital. Los burócratas exigen la destitución de la subdirectora de recursos humanos de la Secretaría de Salud, Silvia Rojas, a quien acusan de atropellar sus derechos laborales; los maestros demandaron transparencia en la asignación de plazas y los antorchistas apoyos para campesinos que perdieron cosechas a causa de la sequía.

Comienza cómputo el PRD de Veracruz

Jalapa, Ver. La Comisión Electoral del PRD inició este miércoles el cómputo de los comicios extraordinarios celebrados el domingo pasado para elegir al dirigente estatal en Veracruz. Los resultados se darán a conocer la madrugada del jueves. El conteo se realiza a puerta cerrada en la sede perredista de esta capital, luego que el martes militantes impidieron a golpes que los paquetes fueran llevados a la ciudad de México.

Luis A. Boffil, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Ayuntamientos de Edomex piden aumentar predial hasta en 20%

La propuesta se incluyó en la iniciativa de Ley de Ingresos 2010

Policías federales, dos de los presuntos secuestradores que iban a ser linchados

Hay seis detenidos; ombudsman mexiquense inicia investigación

Israel Dávila
Israel Dávila y René Ramón
Repudian impuestos en Mexicali

Mexicali, BC, 11 de noviembre. Integrantes del Frente Cívico Mexicalense (FCM) quemaron 13 botargas con las imágenes de igual número de diputados federales por Baja California en protesta porque nos traicionaron y subieron los impuestos, dijo Sergio Tamai, dirigente de la organización.

Toman golpeadores facultad de la UABJO

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre. Golpeadores encabezados por un sujeto identificado como El Pinky ocuparon hoy la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el centro de la ciudad. Provistos de palos, toletes e incluso armas de fuego, los invasores sacaron a catedráticos y estudiantes, varios de los cuales resultaron lesionados. El alumno Jefté Mallorga Hernández recibió un disparo y fue hospitalizado. La Policía Estatal Preventiva detuvo a cuatro porros; dos fueron identificados como Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López y Abiú Martínez Palacios.

Antonio Heras, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Cierran albergues para adictos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Desde septiembre, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y otras autoridades han clausurado 23 centros de rehabilitación para adictos en Chihuahua debido a irregularidades como sobrecupo, insalubridad y falta de permisos. Siete de esos centros hacen adecuaciones para reabrir. La Casa Aliviane y Anexo de Vida, en Ciudad Juárez, fueron clausurados definitivamente tras los asesinatos de 20 y 10 personas, respectivamente.

Posponen fallo de disputa sobre límites

Veracruz, Ver. El fallo sobre la controversia por límites entre los municipios de La Antigua y Veracruz, programado para ayer, se pospuso debido a la emergencia causada por las lluvias, informó Renato Tronco Gómez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local. La resolución podría postergarse hasta después del quinto informe del gobernador Fidel Herrera (el 15 de noviembre), agregó. En el palacio municipal de La Antigua fueron retiradas las pancartas con que los habitantes pedían al mandatario impedir el despojo.

Rubén Villalpando, corresponsal
Luz María Rivera/ especial para La Jornada
Amagan a opositores de la presa El Zapotillo

León, Gto. Integrantes del Comité Salvemos a Temacapulín, Acasico y Parmalejo, comunidades que serán afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, acusaron a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y diputados federales del Partido Acción Nacional de amenazarlos y hostigarlos por teléfono y correo electrónico para que dejen de oponerse al proyecto. Alfonso Íñiguez Pérez, vocero de la organización, identificó a José Luis Íñiguez, diputado del PAN, como uno de los que les han advertido que si no negocian perderán sus tierras. Al vocero le habrían dicho que me calme, que aproveche los últimos años que me quedan.

Carlos García, corresponsal