Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta se incluyó en la iniciativa de Ley de Ingresos 2010

Ayuntamientos de Edomex piden aumentar predial hasta en 20%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 33

Toluca, Méx., 11 de noviembre. Los 125 ayuntamientos del estado de México acordaron proponer al Congreso local que para 2010 el impuesto predial se incremente hasta en 20 por ciento.

Los presidentes municipales también propusieron aplicar descuentos de 50 por ciento en gravámenes y derechos a personas de la tercera edad y discapacitados, así como a los contribuyentes que hayan pagado sus impuestos a tiempo en los tres años anteriores.

La mayoría de los municipios mexiquenses también solicitaron ajustar las tablas de valor de uso de suelo en algunas zonas residenciales, lo cual impactaría en el impuesto predial. El municipio con los ajustes más drásticos, según la propuesta, sería Atizapán de Zaragoza.

El texto de la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para 2010 fue avalado por los ediles en una reunión celebrada en esta capital, y formará parte del paquete fiscal que la legislatura mexiquense analizará a partir del 21 de noviembre.

Este miércoles, al inaugurarse la reunión hacendaria, el alcalde panista de Nopaltepec, Roberto Castro, exigió al gobernador Enrique Peña no castigar ni premiar a los municipios por su filiación política, sino que la distribución de los recursos sea equitativa.

El secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta, informó a los presidentes municipales que el ejercicio fiscal de 2010 será complejo, por lo cual les solicitó ser precavidos y responsables en el manejo de los recursos que se les asignen.