Estados
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro de oficiales en Monterrey
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 32

Monterrey, NL, 11 de noviembre. Unos 450 elementos de tránsito de esta capital iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por el despido injustificado de 276 agentes (30 por ciento de la corporación) dado a conocer por el alcalde Fernando Larrazábal Bretón, como parte de una depuración ante las constantes quejas por extorsión.

Unos 50 oficiales emprendieron la mañana de este miércoles una protesta frente a la secretaría de vialidad y tránsito de Monterrey para apoyar a sus compañeros expulsados y por la tarde se sumaron a la protesta unos 400 agentes del turno vespertino, que anunciaron un paro indefinido hasta que sus 276 compañeros sean reinstalados.

Señalaron que algunos elementos dados de baja tenían más de 25 años de servicio y se pretende darles sólo 106 mil pesos de liquidación.

El alcalde aseguró que no habrá marcha atrás, aunque admitió que en la depuración, realizada con base en estudios de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pudo haber injusticias.

Durante más de una semana, mientras se realizaron las pruebas de confianza, la ciudad se quedó sin agentes de tránsito, con excepción de algunas zonas escolares y cruceros de alta circulación, sin que se presentaran más problemas de lo normal.

Sin dar nombres, los inconformes afirmaron sus jefes propiciaban la corrupción al exigirles una cuota diaria para poder trabajar.

Señalaron que están de acuerdo en que no haya corrupción, siempre que se aplique una política de borrón y cuenta nueva. También aceptarían que los despidan sin indemnización si los sorprenden pidiendo dinero.