Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye cuatro complejos y tendrá capacidad para 30 mil espectadores

Blatter elogió la construcción del Territorio Santos Modelo

Su edificación servirá de ejemplo para Brasil, señaló Pelé

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. a14

Torreón, Coah., 11 de noviembre. Por la mañana, Joseph Blatter, presidente de la FIFA; acompañado de Jack Warner, titular de la Concacaf; Pelé, Carlos Fernández, presidente del Grupo Modelo; Eduardo Tricios, presidente del Grupo Lala; Alejandro Irraragori, presidente del club, y Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) recorrió los cuatro complejos aledaños al nuevo estadio llamado Territorio Santos Modelo.

Al mediodía cortó un listón en forma simbólica junto a los directivos del Grupo Modelo, del TSM y casa del equipo Santos Laguna, de Javier Aguirre, técnico de la selección nacional, así como otros directivos de la FMF, presidentes de clubes y el cantante Emanuel.

Los cuatro complejos son la Casa del Dolor Ajeno, la Escuela de futbol Santos-Lala, la Casa Club del equipo Santos Laguna y la Plaza Peñoles (sala de trofeos).

Este proyecto tuvo una inversión inicial de 100 millones de dólares y, por lo que respecta al estadio, tendrá una capacidad para 30 mil espectadores, pudiendo aumentar el aforo a 40 mil. Según se apuntó, ya es el mejor y más cómodo de América Latina.

La empresa que se encargó de la construcción es HKS, la misma que erigió el imponente y nuevo inmueble de los Vaqueros de Dallas de la NFL.

El Territorio Santos Modelo tardó 18 meses en construirse y cuenta con todo lo necesario para brindar un servicio de primera a sus visitantes.

El complejo santista se edificó en una superficie de 16 hectáreas y cuenta con casa club, gimnasio, parroquia, canchas de pasto artificial y también natural, avaladas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Al término del recorrido, el máximo dirigente del futbol mundial destacó la importancia social del proyecto y comentó que el estadio no sólo será un territorio para el desempeño del deporte, sino también para fomentar la esperanza.

Realizaciones que no son sólo para jugar futbol sino además para educar a la juventud y acoplarla en escuelas para darles una educación básica, eso es la misión del futbol, dijo Blatter.

La fase inaugural del Territorio Santos Laguna tuvo como colofón el partido entre Santos Laguna y el brasileño Santos de Brasil, en el que militó el rey Pelé.

El astro brasileño señaló que la construcción del Territorio Santos Modelo debe servir de ejemplo, toda vez que servirá al país que organizará la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, pues además de fomentar el deporte se incentivará la cultura.