Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Privan descalificaciones de candidatos; también nombrarán 169 de 212 comités municipales

El PRD elige hoy nueva dirigencia en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 28

Jalapa, Ver., 7 de noviembre. Este domingo el PRD realizará elecciones internas extraordinarias para elegir a los integrantes de la dirigencia estatal, así como 169 de los 212 comités municipales, en un ambiente plagado de descalificaciones entre candidatos, quienes ocuparon la campaña en lanzarse puyas y exigir la expulsión de sus contrincantes por haber recibido financiamiento externo del PRI y del PAN.

Entre los seis aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal destacan Yazmín Copete Zapot, ex alcaldesa de Santiago Tuxtla y ex diputada local; Celso David Pulido Santiago, ex diputado federal, y Juan Carlos Mexhua Campos, ex regidor de Zongolica; los dos primeros son de la corriente Nueva Izquierda, y el tercero de Izquierda en Movimiento.

La fórmula de Copete Zapot es impulsada por el senador Arturo Hervis Reyes, la de Pulido Santiago es respaldada por el ex dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, y la de Mexhua Campos está apuntalada por Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del gobierno de la ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon.

La coincidencia entre ellos es rescatar al partido de la debacle que tuvo en los comicios recientes, que desplomó su votación de 400 mil a 133 mil sufragios. De los 21 distritos que eligieron diputados federales en julio pasado, el PRD no logró el triunfo en ninguno y en algunos sitios se ubicó hasta en el cuarto lugar y ni siquiera logró colocar un legislador plurinominal.

Nos mandan al sótano

Estamos como en 1991 y la preferencia ciudadana nos mandó al sótano, reconoció el diputado local Manuel Bernal Rivera.

Los comicios de este domingo remontan a los realizados en marzo de 2008, cuando el ex diputado local César Ulises García Vázquez, de NI, obtuvo la mayoría pero fue impugnado por sus contrincantes que lo acusaron no sólo de recibir el apoyo del dirigente estatal saliente, Rogelio Franco Castán, sino del gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán.

Denunciaron que mediante el secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar Pérez, García Vázquez recibió financiamiento en efectivo y en especie, con el cual podría haber comprado el voto de los militantes y sobornar a funcionarios de casillas.

El 16 de febrero pasado, 11 meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios y ordenó una jornada extraordinaria, la cual organizó la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional.

Pese a la advertencia de la dirigencia estatal para promover la expulsión de aquellos candidatos que reciban financiamiento externo proveniente del PRI o del PAN, Mexhua Campos y Pulido Santiago han sido los más señalados por supuestas alianzas financieras con Herrera Beltrán.

A ambos se les ha tildado de candidatos rojos, en alusión al color oficial de la administración de Herrera. La versión de una injerencia del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN ha sido citada pero a ninguno de los aspirantes se les ha ligado directamente.

Debemos parar la injerencia del gobierno estatal con algunos candidatos a los cuales están financiando, exigió recientemente Copete Zapot, mientras el ex diputado local Atanasio García Durán reveló que hay aspirantes que gastaron hasta un millón de pesos en su campaña: ¿de dónde sacaron el dinero?.

Rechazo a injerencias de PRI y AN

El supuesto intento de priístas y panistas por intervenir en los comicios internos del PRD es porque en 2010 se renovará la gubernatura, las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales, y ambos partidos han anunciado que buscarán la coalición con el partido del sol azteca.

PRI y PAN necesitan los 133 mil votos cautivos que tiene el PRD que será un fiel de la balanza para ganar la gubernatura; es decir, nuestros votos definirán el 2010 y para ello necesitan un dirigente afín, admitió Sergio Rodríguez Cortes. Los otros tres candidatos son el ex edil de Ciudad Mendoza, Rodríguez Cortés; el ex coordinador de giras de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, José Luis Morales Pérez; y Ángel Pérez Cabrera.