Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, el alto nivel de desempleo, reconocen responsables de Finanzas

Acuerda el G-20 mantener las medidas de estímulo económico hasta la recuperación

Rechaza el secretario del Tesoro de EU propuesta británica de gravar el capital financiero

Foto
Los ministros de Economía y Finanzas de los países integrantes del Grupo de los 20 reunidos en Saint Andrews, Escocia, donde trataron los temas de la recuperación económica y el cambio climáticoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 25

Saint Andrews, Escocia, 7 de noviembre. Los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron a mantener las medidas de reactivación económica hasta asegurar la recuperación, debido a que ésta ha sido desigual. El alto nivel de desempleo sigue causando gran preocupación entre los representantes del grupo que se reunieron el fin de semana en esta ciudad.

También dijeron que continuarán la reforma del sistema financiero mundial y se comprometieron a trabajar por un resultado ambicioso en la conferencia sobre el clima en Copenhague, pero no se pusieron de acuerdo sobre una cifra para el financiamiento de los países en desarrollo.

En el comunicado final del encuentro los ministros de finanzas dijeron que continuarán sus políticas de apoyo a la economía hasta que la recuperación esté asegurada. La recuperación es desigual y sigue siendo dependiente de la política de apoyo económico y el elevado desempleo es una gran preocupación, escribieron los ministros y gobernadores de bancos centrales del G-20, que reúne a países desarrollados y emergentes que representan el 90 por ciento del producto interno bruto del planeta. Todavía no estamos a salvo y debemos mantener las medidas que hemos tomado, declaró el ministro del país anfitrión, Alistair Darling, al término de la reunión.

Mientras tanto, una propuesta del primer ministro británico Gordon Brown para que el G-20 considerara una tasa sobre la transacciones financieras mundiales, recibió una acogida poco entusiasta.

Las medidas que propuso introducir son un impuesto sobre las transacciones financieras, una cuota de seguro o nuevas normas que regulen el capital social de los bancos, reglas que deberían regir en todos los centros financieros del mundo.

El secretario del tesoro estadunidense, Timothy Geithner, expresó su rechazo a la iniciativa después de la cumbre, eso no es algo a lo que estemos dispuestos, sentenció. Según Brown, esta medida reflejaría mejor la responsabilidad global que las instituciones financieras tienen con respecto a la sociedad. Pero el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, declaró tras la reunión que el tema no se había discutido en absoluto y tampoco figuraba en el comunicado.

Clima

A un mes del inicio de la conferencia de Naciones Unidas en Copenhague, la capital danesa –a realizarse del 7 al 18 de diciembre, con el objetivo de lograr un tratado que suceda al Protocolo de Kioto, que expira en 2012– los ministros del G-20 también debatieron sobre cómo financiar a los países en desarrollo para ayudarles a luchar contra el cambio climático.

Nos comprometimos a actuar para enfrentar la amenaza del cambio climático y trabajar hacia un resultado ambicioso en Copenhague, señala el comunicado. Discutimos opciones de financiación del cambio climático y reconocimos la necesidad de aumentar de manera significativa y urgente la escala y previsibilidad de esta financiación para implementar un acuerdo internacional ambicioso, agrega el texto.

Pero el tema no suscitó unanimidad en el grupo. Darling dijo que había diferentes puntos de vista alrededor de la mesa y una fuente francesa precisó que algunas potencias emergentes consideran que el G-20 no es el foro apropiado para debatirlo.

La falta de compromiso del G-20 fue criticada por las organizaciones no gubernamentales, entre ellas la de defensa del medioambiente WWF, que afirmó que el G-20 había fracasado en lograr un consenso sobre la financiación requerida para un acuerdo global a fin de evitar el catastrófico cambio climático y expresó escepticismo sobre las promesas de avanzar en Copenhague.