Economía
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Dice ante jóvenes que sólo a quienes les va mal critican al gobierno

Asegura subsecretario que hasta con $4 mil se puede montar un negocio
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 24

Con la esperanza y el ánimo de convertirse en empresarios en lugar de asalariados, jóvenes estudiantes o profesionistas han incrementado su presencia en la llamada Semana Nacional Pyme que organiza cada año la Secretaría de Economía (SE), al grado que en la edición 2009 que concluyó ayer representaron 25 por ciento de los más de cien mil asistentes.

Concurrencia preliminar a la que se agregan otros 2 millones 200 mil personas que siguieron el foro por Internet, dentro y fuera de México, aseguró Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas de la SE, quien al presidir la última de las llamadas conferencias magistrales arengó a cientos de muchachos a que, literalmente, extendieran los brazos para volar y convertirse en emprendedores.

Deben de tener un sueño y tratar de cumplirlo, les dijo, y para ejemplificar quiénes lo han logrado metió en el mismo costal a Martin Luther King, Mahatma Ghandi y al presidente Felipe Calderón, al tiempo que quiso que comprendieran que quienes se quejan del gobierno, bancos y tasas de interés es porque les va mal.

Cada uno habla de cómo le va en la fiesta. Podemos decidir ser víctimas de la circunstancia, que nos maneje o manejarla nosotros y ser líderes. Si decidiéramos al mismo tiempo ser parte de la solución, ningún país nos vería el polvo, insistió el funcionario en las casi dos horas que duró su exposición y en la que se congratuló que durante los últimos años el número de jóvenes mexicanos que quieren ser empresarios se elevó de 4 a 17 por cada cien.

Los mexicanos cuentan con los genes de un espíritu emprendedor pero hay que desarrollarlo y romper ese modelo que empobrece, el de la crianza paternalista y obediencia, remarcó ante los jóvenes que, como cualquiera que haya acudido al Centro Banamex en alguno de los pasados cinco días, recorrieron pasillos y salones de conferencias con bolsas promocionales que llenaron de folletos, volantes y tarjetas al por mayor sobre diversas oportunidades de negocio.

Posteriormente, en entrevista, el subsecretario aseguró que los despidos y la dificultad para encontrar un empleo remunerado son motivos para que muchos jóvenes decidan convertirse en empresarios aunque hay otros que quieren serlo desde el principio.

Ezque-zofrenia

La mayoría manifiesta que la principal dificultad que enfrenta para hacerlo es la falta de capital, pero esto fue minimizado por el subsecretario en su conferencia donde les aseguró que hasta con 3 o 4 mil pesos podían echar a andar un proyecto.

Miles de manos fueron alzadas cuando el subsecretario preguntó a los jóvenes cuántos habían pensado en tener su propio negocio, mientras sólo unas cuantas permanecieron en el aire a la hora que les cuestionó cuántos tenían lana.

“Muy escasos ¿eh? El tema del capital se convierte en un obstáculo, pero les puedo demostrar casos de éxito que han empezado con 4 o 5 mil pesos. El dinero se convierte en pretexto y entonces no arrancamos nunca el proyecto, lo postergamos uno y otra vez. ¿Saben cómo se llama eso? Es la esque-zofrenia por el ‘es que...es que’ con que le echamos la culpa a todos: a papá gobierno, a mi apá, mi amá, el dedo gordo, a que la mano me tiembla”, insistió.

Entonces les habló del apoyo financiero y de capacitación que la Secretaría de Economía ofrece a los jóvenes emprendedores “con el único requisito que su proyecto se ponga en una incubadora para que las posibilidades de éxito sean de 90 por ciento.

Sin embargo, posteriormente ante los reporteros detalló que el programa de emprendedores atendió sólo 8 mil de las 15 mil solicitudes registradas este año por jóvenes. De esas 8 mil, egresaron 6 mil porque a otras 2 mil les toca trabajar más en la capacitación. Y de esos 6 mil, la mitad manifiestan tener el capital para arrancar por sí solos y para los otros 3 mil tenemos 350 millones de pesos para financiarlos, indicó.

Refirió que los apoyos a jóvenes emprendedores se han quintuplicado porque de iniciar con un pressupuesto de 150 millones de pesos, este año fue de 750 millones de pesos para tres programas distintos, jóvenes empresarios, incubadoras y capital semilla.

El carácter motivacional de la plática de Félix Guerra, encaminado a despertar el espíritu emprendedor y la autoestima de los miles de asistentes a la Semana Nacional Pyme 2009, caracterizó la mayoría de las conferencias magistrales. Y en ellas, más que empresarios, predominaron como ponentes personajes mexicanos y extranjeros que aunque provengan de distintos ámbitos se han especializado en estimular la autoestima de quienes los escuchan.

Así, por su renombre, el periodista deportivo José Ramón Fernández o los conductores de televisión Marco Antonio Regil y Adela Micha, o Terry Guinde quien se ha especializado en hablar de cómo remover el caos de la vida personal, saturaron el salón principal del Centro Banamex mientras escaseaba el público en talleres y pláticas de orientación para que los microempresarios obtuvieran créditos de Nacional Financiera, pudieran convertirse en proveedores del gobierno federal o conocieran los detalles de los diversos programas que tiene la SE para apoyar las pymes.