Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquiera puede fallar penales y ahora fuimos nosotros, justifican los jugadores

Considera De la Torre que eliminación de la Sub-17 en Nigeria no fue un fracaso

González China tomó las decisiones adecuadas contra Corea y seguirá al frente, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. a17

De ninguna manera considero un fracaso este Mundial; por supuesto que no alcanzamos el objetivo, que era quedar entre los ocho mejores, (pero) ¿nos faltó ser propositivos?, ¿nos fallaron los penales?, ¿nos faltaron unos minutos o más futbol?, se cuestionó Néstor de la Torre a su regreso de Nigeria con el eliminado Tri Sub-17.

El director de selecciones nacionales dijo que esperará tener todos los informes para hacer un dictamen final, ya que desde su óptica los muchachos hicieron un gran esfuerzo, pero también es necesaria una sinergia en todas las áreas, y anunció que en enero se lanzará un nuevo proyecto para seguir con los planes exitosos en los próximos mundiales.

De la Torre salió en defensa de los jóvenes jugadores, quienes retornaron con dos victorias, sobre Brasil (1-0) y Japón (2-0), y una derrota, con Suiza (2-0), en la fase de grupos, mientras en octavos de final cayeron 5-3 ante Corea del Sur en tanda de penales.

El futbol te quita y te da, y tengo clarísimo que las decisiones que tomó (el técnico José Luis González China en los cambios que hizo con el equipo) eran lo mejor, aseveró De la Torre.

Aclaró que para evitar especulaciones sobre la salida del timonel, éste continuará en los planes que tiene la Federación Mexicana de Futbol; sin embargo, la puerta está abierta desde el inicio, precisó.

El respaldo del directivo fue un respiro para González China, quien estuvo ayer en la conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con los jugadores José Antonio Rodríguez, Víctor Mañón y Kristian Álvarez.

Con el rostro demacrado –quizás por el largo viaje–, el estratega reconoció que la eliminación nos deja inconformes, porque la expectativa con este grupo era llegar más lejos y los resultados no fueron los esperados.

No obstante, indicó que se les debe dar continuidad, pues algunos de ellos estarán en la Sub-20. Son jugadores de calidad y tienen mucho futuro, añadió.

–¿Falló en la estrategia contra Corea del Sur?

–No me equivoqué. Estoy convencido de que hice lo correcto y volvería a hacer lo mismo en ese partido. Si entregué buenas cuentas o no, eso lo decidirán ellos.

Sobre la experiencia en el Mundial africano, De la Torre comentó que hubo muchas carencias que le sirvieron de aprendizaje para Sudáfrica 2010, e inclusive reveló que el equipo, por seguridad, jamás salió del hotel.

Hubo desorganización, la logística no fue sencilla; son problemáticas de una economía, no fue el mejor escenario, porque no se puede vivir una fiesta en un lugar así, no vimos turistas, no vimos familias (en los estadios), pero hicieron su mejor esfuerzo, consideró.

Asustados y nerviosos, los jugadores coincidieron en que ahora les tocó a ellos fallar desde los 11 pasos y seguir con esa maldición en torneos internacionales.

Por mi cabeza pasó que nos faltó poco (para estar en cuartos de final), pero erramos y a cualquiera le puede suceder, señaló el capitán Álvarez, jugador del Guadalajara.

El portero Rodríguez, también de Chivas, mencionó que se quedó con las ganas de avanzar a la siguiente ronda, y expuso como justificación que el arbitraje los perjudicó, pues en esos dos minutos (de compensación) o la salvas o te la meten. Es un factor de suerte.

Mañón, de Tuzo, agregó: El tiempo agregado nos perjudicó. No creo que los penales sean un factor para que se diga que siempre nos derrotan. Cualquiera puede fallar y nos tocó a nosotros.

Antes de tomar otro vuelo a sus lugares de origen, el resto de los seleccionados, atendiendo llamadas en sus celulares, pasaron inadvertidos y coincidieron con Pumas, que viajó a Morelia y acaparó reflectores.