Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas espera solución pacífica

OCEZ acusa de amenazas a la dirigencia del sol azteca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de noviembre. Unos 150 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), región Carranza, instalados en plantón frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, acusaron a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de amenazarlos para que desistan de exigir la excarcelación de tres compañeros.

Afirmaron que María Elena Meneses Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, cercana al líder estatal Alejandro Gamboa –quien fue subsecretario de gobierno en la actual administración– se presentó como vocera oficiosa y los amenazó con más represión.

Ella concierta citas y fue mediadora oficial durante los cateos del 25 de octubre en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, pero además nos presiona para que dejemos de hacer declaraciones contra el gobierno y exige que nos deslindemos de las organizaciones afines a la OCEZ, entre ellas el Frente Socialista por la Liberación Nacional (FSLN).

Medios de comunicación locales publicaron hoy comunicados del PRD y del gobierno estatal presuntamente firmados por dirigentes de la OCEZ que se deslindan de las protestas públicas y de la ocupación pacífica de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes dijeron que ésa es la posición de quienes cedieron a las presiones del gobierno estatal y del PRD. Son libres de hacerlo, pero no nos representan y nosotros mantendremos la lucha por la excarcelación de nuestros compañeros, respondió uno de los inconformes.

El representante adjunto de la ONU, Arnaud Peral, dijo que su mediación ante el gobierno de Chiapas no está condicionada a que se desaloje a los campesinos de las oficinas de ese organismo.

En la ONU existe la esperanza de que se puede encontrar una solución pacífica y rápida, dijo el diplomático, y agregó que la canciller mexicana Patricia Espinosa le aseguró que se busca una salida negociada.