Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen para Jalisco recortes y elevar deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. El proyecto de presupuesto de egresos 2010 que el Ejecutivo de Jalisco envió al Congreso estatal suma 63 mil 759 millones de pesos, casi 12 mil millones menos que el de este año, e incluye un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos, que también deberá aprobar el Legislativo.

Uno de los rubros más afectados sería obra pública, que disminuiría hasta en 30 por ciento respecto de 2009.

El gobernador Emilio González Márquez prevé que, de aprobarse, el préstamo tendrá un costo financiero de 2.88 por ciento del presupuesto anual. El límite legal es de 10 por ciento.

La partida que lleva más recursos es educación, con más de 20 mil millones de pesos, equivalentes a más de 31 por ciento del presupuesto. Me estoy refiriendo a educación básica.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), con más de 6 mil millones de pesos, concentra cerca de 10 por ciento, dijo.

Salud recibirá más de 4 mil 900 millones de pesos, 7.82 por ciento del presupuesto, y seguridad, más de 4 mil 500 millones de pesos, 7.14 por ciento, agregó.

Afirmó que en esas áreas, pese a la baja presupuestal general, habrá incrementos en comparación con 2009.

Fusiones y liquidaciones

González Márquez anunció que se creará el Sistema de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco, lo que implica fusionar el Instituto de Información Territorial, el Sistema Estatal de Información y Estadística y el Consejo Estatal de Población, lo que según el mandatario permitirá ahorrar 49 por ciento de los gastos de personal, con una reducción de 68 por ciento en las plazas directivas.

Hemos presentado la iniciativa de ley para finiquitar el próximo año el Consejo General del Poder Judicial, advirtió. Según González Márquez, el organismo fue creado para facilitar y transparentar los procesos del Poder Judicial, pero no ha cumplido su misión.

Entre los proyectos de infraestructura para 2010 destacó la construcción de un museo de arte contemporáneo en la barranca de Huentitán, donde se proyectaba construir un Museo Guggenheim, proyecto que, según el mandatario, se desechó por el alto costo de la franquicia.

Dijo que también habrá una aportación importante al Centro Cultural Universitario, se buscará terminar la biblioteca de la UdeG en ese complejo, y si el dinero alcanza, también se iniciará la construcción del Espacio de Artes Escénicas.