Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de afectados por el frente frío
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 25

El frente frío número 9 provocó aguaceros que afectaron ayer a miles de personas en Veracruz, Tabasco y Guerrero. Los mayores estragos se reportaron en la primera entidad, donde unos 5 mil habitantes de comunidades serranas quedaron incomunicados por derrumbes; además, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, vientos del norte derrumbaron antenas telefónicas, postes de electricidad y árboles.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que la temperatura descendió en toda la entidad y en la sierra se reportaron las primeras heladas de la temporada. En la costa, los vientos superaron 80 kilómetros por hora y obligaron a cerrar los principales puertos. En Tabasco se cerraron los puertos de Frontera, Dos Bocas y Sánchez Magallanes,.

Las lluvias también provocaron derrumbes de cerros y daños en caminos vecinales en Orizaba y Papantla, donde unos 5 mil habitantes quedaron incomunicados.

Las fuertes precipitaciones de días recientes en la Chontalpa desbordaron drenajes en tres poblados del municipio de Cárdenas, lo que afectó 320 viviendas, informó Protección Civil de Tabasco.

La Comisión Nacional del Agua señaló que el frente frío 9 sigue sobre el Golfo de México, y continuará así al menos hasta el próximo miércoles, lo que propiciará vientos de norte de entre 60 y 80 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz, así como lluvias y bajas temperaturas en todo el Golfo.

En Chilpancingo, Guerrero, hubo un derrumbe en la carretera Zumpango-Iguala, y en la Autopista del Sol México-Acapulco un automóvil cayó a un barranco de aproximadamente 10 metros, a causa de la lluvia. El conductor sufrió lesiones leves.

En la capital del estado se anegaron las secretarías de Desarrollo Rural y Educación, así como el hospital privado Clínica del Sur, el hotel Florencia y la colonia La Finca.

En los municipios de Tlapa y Xalpatláhuac, los aguaceros causaron derrumbes que bloquearon carreteras estatales.