Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran ilesas a tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas

Ecatepec: 520 viviendas dañadas y ocho destruidas por la tormenta

En Tultitlán, 80 casas siguen inundadas; el gobierno estatal promete entregar ayuda este martes

Las aguas arrasaron con adoquines y cemento en Coacalco; las calles, convertidas en zanjas

Foto
Aspecto de la colonia San Andrés de las Cañadas, municipio de Ecatepec, estado de Mexico, tras la tormenta del viernes Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 25

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil evalúa los daños causados por la lluvia del viernes en cinco comunidades en la parte alta de la sierra de Guadalupe, en Ecatepec, estado de México –donde este domingo se halló una grieta atribuida a los aguaceros–, para analizar si se emite una declaratoria de desastre.

Según el ayuntamiento, las viviendas afectadas por pérdida de muebles y enseres domésticos suman 520 en las colonias San Andrés de la Cañada, Carlos Hank González, Los Bordos y Ampliación Xalostoc, y el número de casas destruidas aumentó de cinco a ocho.

La mañana de este domingo personal de la Dirección General de Protección Civil federal constató los daños en casas y el estado de las barrancas, en muchas de las cuales se abrieron boquetes que provocaron que miles de toneladas de lodo inundaran viviendas.

Durante el recorrido, afectados de la parte alta de la sierra se quejaron de falta de ayuda.

Más de 2 mil 500 policías, soldados e integrantes de cuerpos de emergencia ayudan a la población a sacar agua y lodo de las casas y a reparar daños, pero los trabajos avanzan lentamente. Se espera que la zona vuelva a la normalidad en 15 días.

En el estacionamiento subterráneo del centro comercial Aurrerá localizado en la avenida San Andrés, colonia Hank González, cinco vehículos siguen debajo del agua. En total hay 85 autos dañados por la tormenta.

Autoridades locales informaron que tres personas reportadas como desaparecidas por las lluvias fueron localizadas ilesas.

Foto
Una vecina de la colonia Los Reyes, municipio de Tultitlán, estado de México, muestra los daños que sufrió en su vivienda a causa de la tormenta del viernes pasado Mario Antonio Núñez López

El ayuntamiento de Tultitlán, donde 2 mil 500 casas de 16 colonias resultaron afectadas por la lluvia, informó que 80 viviendas de la colonia Los Reyes aún tienen inundaciones hasta de 30 centímetros.

El secretario general de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava, recorrió la zona afectada junto con el alcalde Marco Antonio Calzada. Se anunció que el próximo martes el gobierno mexiquense entregará apoyos económicos a la población, sin precisar los montos.

En Coacalco, la lluvia afectó 2 mil viviendas de 20 comunidades. Autoridades locales reconocieron que vecinos y cuerpos de emergencia no se dan abasto con las labores de limpieza. En la colonia Zacuautitla, la zona más afectada, las calles literalmente desaparecieron y se convirtieron en zanjas. Sólo de una calle se han retirado 113 toneladas de lodo, piedra y adoquín.

Las autoridades estimaron que hay 100 calles donde el agua arrasó con adoquín y concreto.

Las autoridades de salud del estado instalaron un cerco sanitario en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Brigadas de salud recorren las zonas para aplicar vacunas, sobre todo a la población infantil.

Vecinos de la comunidad San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, descubrieron en la calle Venustiano Carranza una grieta que al parecer se prologa hacia un domicilio inundado, cuya dueña, Teresa Pacheco, dijo que el drenaje está roto y no descartó una fuga de aguas negras.