Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engaño, buscar hacerlo transitorio; en un año el Congreso podría hasta quitarlo, dice Pablo Gómez

En complicidad con AN, el PRI intentó lavarse la cara en el alza al IVA: PT

A última hora Beltrones quiso discutir el cambio; explotan los del blanquiazul contra Madero

Foto
Senadores emiten su voto para la modificación en el impuesto al tabacoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 5

Al final de una sesión que se prolongó 15 horas, los senadores del PRI pretendieron que se discutiera una modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para establecer que la vigencia del aumento de 16 por ciento a ese gravamen fuera temporal y en 2010 se evaluaran sus resultados.

Los legisladores del PAN se opusieron a la propuesta, pero su coordinador, Gustavo Madero, apoyó a los priístas, lo que provocó que el petista Ricardo Monreal recriminara a la bancada de Manlio Fabio Beltrones y los acusara de querer lavarse la cara y acudir a recursos desesperados para evadir su responsabilidad.

Pasaba ya de las 4:30 de la madrugada –más de seis horas después de que se había aprobado elevar en un punto el IVA– cuando los priístas pretendían que se discutiera hacer transitorio el aumento, con la obligación del Presidente de la República de presentar una evaluación de los resultados de ese impuesto antes de que presentara el paquete fiscal de 2011.

Durante las muchas y largas discusiones que la fracción del PRI tuvo en los últimos días sobre dicho gravamen, el argumento central que cambió la postura inicial de oposición a que se elevara de 15 a 16 por ciento fue que sería transitorio, con vigencia exclusiva de un año.

Pero durante la discusión y aprobación, los priístas no presentaron la modificación legal necesaria para darle dicha transitoriedad. La mayor parte de los senadores del tricolor –25– salieron del salón de sesiones cuando se discutió ese tema; sólo Beltrones y siete de los integrantes de su bancada permanecieron en el recinto, pero el coordinador se abstuvo en la votación.

La mayor carga tributaria al consumo se aprobó sólo con los votos del PAN y el Verde Ecologista. Los panistas debieron disciplinarse, pero estaban muy molestos. Por ello, cuando Ricardo García Cervantes, presidente en funciones de la mesa directiva, dio la palabra al priísta Rogelio Rueda –ya casi para cerrar la sesión– para que presentara una adición al artículo 32 de la Ley del IVA, algunos explotaron.

Entre ellos estaba el senador José González Morfín, secretario general del blanquiazul, quien advirtió que era improcedente tal trámite, pues la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal ya se habían aprobado en lo general y en lo particular.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra argumentó que la propuesta se presentó en tiempo y forma. Probablemente, por el cansancio y la hora usted no se percató de que faltaba desahogarla, le dijo al panista.

El perredista Pablo Gómez resaltó lo incorrecto e inadecuado de tal proposición, toda vez que dentro de un año el Congreso podrá eliminar el IVA para siempre, ponerlo en 20 por ciento o quitar ese uno por ciento que ustedes acaban de votar.

A su vez, Monreal criticó que se hubiera tratado de vender como una medida transitoria el aumento al IVA. Eso no es más que un engaño.

También panista, Alejandro Zapata Perogordo destacó que quien no impugnó en su momento perdió el derecho y deberá recurrir a otra vía. Otros legisladores del blanquiazul pidieron la palabra, pero, de manera sorpresiva, Gustavo Madero se puso del lado de los priístas y pidió que se sometiera a discusión la propuesta del senador Rueda, porque sí fue una reserva que estaba considerada para su aprobación y votación antes de turnar las minutas a la Cámara de Diputados.

Aunque diga el coordinador del PAN que está de acuerdo, el momento procesal ya concluyó. Es un recurso de desesperación, insistió Monreal, y no perdió oportunidad de decirles: No sé por qué quieren lavarle de nuevo la cara al PRI, si el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ya dijo que él es responsable de que el IVA pase de 15 a 16 por ciento.

También para Madero hubo ironías del coordinador del PT: Usted está de acuerdo, pero no creo que los senadores del PAN quieran seguir en el desgaste y el desprestigio, y cargar con todo el peso del incremento de impuestos.

Aunque el pleno aprobó poner a discusión ese asunto, Beltrones pidió al senador Rueda que lo retirara. Nada más faltó que aquí también se salieran cuando se votara, comentó Monreal al abandonar el salón de sesiones. Eran casi las cinco de la madrugada.