Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a la Secretaría de Hacienda combatir la economía informal

Niega la Canacintra que se oponga a cambios en el régimen tributario
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 4

El sector empresarial no se opone a que el gobierno federal y el Poder Legislativo cambien el régimen fiscal si es necesario para que todo sea más parejo para todos, aseguró Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Como empresarios nos vamos a adaptar a la nueva ley y le entramos. ¡Claro que le entramos!, porque siempre hemos actuado dentro del marco legal, aseguró.

Como el resto de dirigentes del sector privado, Marón Manzur insistió en que los empresarios hacen sus contribuciones fiscales de acuerdo con el marco legal vigente, y señaló que si las autoridades consideran que hay algo que no está caminando, que cambien las leyes y toda la sociedad en general se va a adaptar a las nuevas.

–¿Cuál es postura sobre la posibilidad de que esos cambios apunten a que paguen más impuestos quienes más tienen?

–Primero que lo cambien (el marco legal). Si es necesario, que lo cambien, pero también que se trabaje en el tema de las exenciones y regímenes especiales.

No obstante, reiteró que hace falta que paguen impuestos quienes actualmente no lo hacen, ya que para cualquier propuesta fiscal resulta fundamental ampliar la base de contribuyentes.

Lo más importante es jalar la economía informal a la formalidad porque crece con todas las ventajas del mundo sin que nadie le diga absolutamente nada; entonces, que la Secretaría de Hacienda ponga un poco de autoridad al respecto, señaló.

Entrevistado a propósito de las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que el régimen fiscal genera desigualdades y desequilibrios, por lo que debe modificarse, el dirigente de los industriales de la transformación aseguró: nosotros no nos oponemos a que cambien las leyes.

Pero remarcó que si se ataca la informalidad, el pago de impuestos se volverá más equitativo para toda la sociedad.

Según ha referido Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la mitad de la gente que trabaja lo hace en la informalidad y en ella se incluyen desde profesionistas como médicos o dentistas que trabajan por su cuenta hasta vendedores ambulantes.

Ese es un tema que ni siquiera ha sido mencionado por las autoridades, según dijo el dirigente del máximo organismo cúpula del sector privado el viernes pasado después de escuchar el mensaje del presidente Felipe Calderón en la entrega del Premio Nacional de Exportación, cuando el mandatario reconoció que la mayoría de las empresas pagan impuestos, pero planteó cambios al régimen fiscal.