Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En el Cervantino, Mischa Maisky elevó las Suites de Bach a escalas astronómicas
Foto
La presentación del violonchelista ruso Mischa Maisky en el Templo de la Valenciana cubrió a cabalidad las expectativas Foto Carlos Porraz

El violonchelista ruso se presentó ayer en las horas postreras del encuentro cultural

Su instrumento, más la resonancia majestuosa del recinto, amplificaron la belleza de las piezas interpretadas

Fabiola Palapa y Pablo Espinosa
Al compás de la Marcha de Zacatecas, el colectivo Nortec cerrará hoy el Cervantino

Se presentará en la Alhóndiga, acompañado de la Internacional Banda de Música de ese estado

Nosotros seremos los músicos extras que seguiremos los tiempos del director: Pepe Mogt

Ensambles de México y Quebec narraron con música la migración de la Monarca

Onix y ECM ofrecieron concierto multimedia en Guanajuato

Fabiola Palapa Quijas
Fabiola Palapa Quijas
La jazzista Susie Arioli llevó su Noche de luces al FIC
Sólo la unidad de las diversas fuerzas progresistas revertirá el deterioro del país: Taibo II y El Fisgón

Los colaboradores de La Jornada participaron en el foro por la universidad pública, en CU

Estudiantes acuerdan entregar resolutivos del encuentro a comisión legislativa el 12 de noviembre

Fabiola Palapa Quijas
Arturo Jiménez
Buzos indagan ruinas mayas sumergidas en lago de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 de octubre. Buzos se encuentran explorando las profundidades de un lago volcánico en Guatemala, en búsqueda de pistas sobre una antigua isla sagrada en la que peregrinos mayas realizaban adoraciones pero que quedó sumergida por la elevación de las aguas. Samabaj, la primera zona arqueológica submarina excavada en Guatemala, fue descubierta de forma accidental 12 años atrás por un buzo que exploraba el pintoresco lago Atitlán, rodado por pueblos mayas y muy popular entre los turistas. “Nadie lo creía, por más que les contaba del lugar, decían ‘está loco’”, dijo Roberto Samayoa, un empresario y buzo recreativo quien creció cerca del lago, en el que su abuela solía contarle leyendas de una iglesia sumergida. Samayoa buceó por años en el lago, a menudo encontrando piezas de cerámica del periodo maya preclásico. En 1996 encontró el sitio, que aún cuenta con edificaciones parciales y enormes piedras ceremoniales conocidas como estelas, claramente visibles. La nombró Samabaj, en su honor, pero fue hasta el año pasado cuando arqueólogos profesionales cobraron interés en el lugar, realizando un mapeo con sonar del área de 400 metros cuadrados, y excavando algunas estructuras en la parte menos profunda del lecho del lago. Los investigadores creen que esta área, ubicada a unos 15 metros de profundidad, fue alguna vez una isla hasta que un evento catastrófico, como una erupción volcánica o un deslave, elevó el nivel del agua.

Expectación en Cuba por encuentro teatral

La Habana. Una gran expectación reina entre los amantes del teatro en Cuba por los estrenos este sábado de Buscado, del grupo argentino Producciones del Oeste, y Al final de la noche otra vez, del grupo ecuatoriano Contraelviento Teatro, indicó el diario oficial Granma. Ambos grupos teatrales forman parte de las 16 compañías extranjeras que participan desde el sábado en la edición 13 del Festival Internacional de Teatro de La Habana, que según el diario, mantendrá a la capital cubana tomada por el arte escénico hasta el 8 de noviembre. También llegará Macbeth after Shakespeare, montaje de Robert Woatl con la compañía eslovena Mini Theater.

Reuters
Afp
Ericka Montaño Garfias