Política
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan de 60 a 25% el monto del adeudo al SAT que deben cubrir

Evidenciaron priístas y panistas su preferencia por consorcios: Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 5

Las fracciones de PRI y PAN en el Senado dejaron claro de qué lado están, al mantener un régimen fiscal que desde hace 36 años permite a los grupos empresariales más poderosos del país prácticamente no pagar impuestos, advirtió el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal.

Adelantó que platica ya con los legisladores de PT y Convergencia para proponer los cambios legales necesarios, a fin de que se elimine ese régimen de consolidación fiscal por el que los 422 consorcios que operan en México pueden llevarse limpias sus ganancias millonarias.

Monreal señaló que entre quienes gozan de privilegios tributarios están los dueños de los grupos que ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República por medio del fraude de 2006.

Por eso, el presidente usurpador sólo copia el discurso y los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, pero no los lleva a la práctica, ya que sigue protegiendo a los que no cumplen con su responsabilidad y no pagan los impuestos que adeudan. Si las autoridades hacendarias los obligaran a hacerlo al 100 por ciento, podría cubrirse el boquete fiscal.

Explicó que la consolidación es un mecanismo fiscal establecido en 1973 con el fin de consentir al empresariado afín al PRI, al que se permitía tributar muy poco, pero se le pasaba la charola en época de elecciones. Se trata –precisó– de un régimen que posibilita a las grandes empresas sumar pérdidas y ganancias de sus filiales y diferir el pago de impuestos, pero en la actualidad se aprovecha para la evasión fiscal.

Expuso que en 2005, el entonces presidente Vicente Fox modificó el régimen y dio a los consorcios, muchos de ellos de capital trasnacional, 10 años de plazo para que cubrieran sus adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el paquete económico que Calderón envió al Congreso en septiembre, propuso reducir el plazo a cinco años y estableció que en el primer año pagaran 60 por ciento de los pasivos.

En la Cámara de Diputados, PRI y PAN redujeron ese monto a 40 por ciento, y ayer, los senadores de esos mismos partidos decidieron bajarlo a 25 por ciento, para continuar con los privilegios para esos 422 potentados que figuran entre los más ricos del mundo.

Aunque las autoridades del SAT no ubican por su nombre a las empresas evasoras, el ex gobernador de Zacatecas dijo que tiene una lista, y entre ellas están Wal Mart, Bimbo, Coppel y Minera México.

Monreal recalcó que en el Senado, la fracción del PAN se sumó al PRI para votar esa modificación, a pesar de que el coordinador Gustavo Madero se había comprometido a ir con el PRD para mantener el 40 por ciento. Es extraño que el grupo parlamentario del partido de Calderón vote en sentido contrario a lo que él demandó.

A su juicio, el blanquiazul se equivocó, igual que en el aumento al IVA, porque es obvio que los hombres del dinero ya renovaron su alianza con el PRI.