El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el respeto a la legalidad

A

la luz de los acontecimientos más recientes, y de la persistente embestida gubernamental y mediática en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos parece importante dirigirnos a los sindicatos, movimientos sociales, juveniles, campesinos y al pueblo en general para exigir la derogación del decreto de extinción de LFC y el respeto a la Constitución, no sólo por parte del Ejecutivo sino también de los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de los estados.

A los Poderes de la Unión, a los miembros de los partidos políticos, cualquiera que sea su afiliación, a la ciudadanía en general, les decimos que es esta una hora crítica en la que defender la vigencia de la Constitución es defender el derecho a la paz y al futuro de México. ¡Derogación del decreto, restauración de la Constitución!

Por Paz con Democracia: Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte Verduzco, Guillermo Briseño, Héctor de la Cueva, Higinio Muñoz, Jorge Fernández Souza, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez Gándara, Miguel Concha Malo, Óscar González, Pablo Romo y Raúl Vera

En defensa de abogado vasco

A los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, en España, y de Nicolas Sarkozy, en Francia.

Ciudadanos mexicanos con distintas profesiones repudiamos y condenamos la ilegal detención del abogado Joseba Agudo Mancisidor, en el norte del País Vasco (bajo administración francesa), acusado de gestionar el regreso de etarras huidos al extranjero para incorporarlos a ETA. Joseba Agudo Mancisidor no es un terrorista, ni reclutador de etarras huidos, como dice el cuerpo policiaco español. Agudo Mancisidor llegó a México, como abogado, a defender a seis ciudadanos vascos (que no etarras) detenidos ilegalmente por la policía mexicana, con la ayuda de agentes encubiertos del gobierno de José María Aznar, en 2003, por su presunta vinculación con ETA. Como abogado, sus actividades siempre fueron públicas, nunca encubiertas, para demostrar la inocencia de los vascos hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese proceso, Agudo Mancisidor se reunió con jueces, magistrados, abogados, intelectuales, artistas, periodistas y legisladores con el fin de crear conciencia de las injusticias que se cometían contra estos presos políticos vascos.

Como la Audiencia Nacional española nunca logró comprobar las acusaciones, ahora estos seis vascos están en libertad condicionada, como lo está prácticamente todo el pueblo vasco porque, hay que decirlo, en España y en Francia cualquier ciudadano vasco es sospechoso de ser terrorista hasta que, después de ser torturado, demuestre lo contrario.

Esta es la justicia que se aplica en España y en Francia. Por eso, hacemos responsables a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Nicolas Sarkozy de la integridad física y moral de Joseba Agudo Mancisidor y la de su familia, ya que al ser detenido, la Guardia Civil española procedió, de inmediato, a catear ilegalmente la vivienda de los padres de Agudo Mancisidor en la localidad guipuzcoana de Rentería. Demandamos su inmediata liberación. Las acciones represivas e ilegales en contra de ciudadanos vascos están a la vista. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de abogados democráticos mexicanos a levantar la voz en contra de esta artera detención. Joseba Agudo Mancisidor no es un terrorista, sino un preso político cuyo delito es abogar por la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. El gobierno de España debe frenar la represión contra los [email protected] [email protected] que injustamente han sido detenidos y encarcelados por expresar sus ideas.

León Felipe Echenique Romero, Marcelino Perelló, Humberto Musacchio, Alberto Híjar, Gilberto López y Rivas, Bárbara Zamora, Mastuerzo, Licha, Emma Messeguer, Carmen Bermejo, Felipe Echenique, José Carlos Esparza Castillo, Montserrat Esparza Castillo, Abraham Lenin Esparza Castillo, Illimani Esparza Castillo, Aurora Castillo Mata, Tomás Oropeza, Yolanda Robles, Blanche Petrich, Francisco Pérez Arce Ibarra, Francisco Cerezo, Juan Ansaldo M. (C Ácatl) y Eliana García

Solidaridad con electricistas

El ilegal y aberrante decreto de extinción de Luz y Fuerza, emitido sin previo juicio para dar por terminadas las relaciones colectivas e individuales de trabajo y ninguneando al Congreso de la Unión, sin lugar a dudas pretende acabar con el histórico Sindicato Mexicano de Electricistas, que agrupa a ese combativo gremio, y con su contrato colectivo de trabajo.

En segundo lugar busca desbrozar el camino para acelerar el proceso ya en curso de privatización y extranjerización de la industria eléctrica, así como para la aprobación de las otras tan cacareadas contrarreformas estructurales impulsadas por el Banco Mundial.

El atropello a nuestros hermanos del SME afecta a todos los mexicanos y por ello hoy más que nunca debemos impulsar la solidaridad con su lucha, que es nuestra.

Salvador Zarco, presidente de la Unión de Jubilados Defensores del Patrimonio Histórico Ferrocarrilero AC

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

La cita es en punto de las 10:45 horas en el Metro Constituyentes, a la protesta Ni perdón ni olvido al robo de la Presidencia, como cada día primero de mes. De ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, donde a las 12 horas contaremos con la participación de Antonio Gershenson, investigador de la UNAM y articulista del periódico La Jornada, con la charla Luz y Fuerza del Centro, sus problemas y su origen. También nos acompañará Antonio Lajous, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana, con el tema Propuesta cívica Ya Bájenle.

Inauguración del Centro Cultural Macario Matus

Se invita a toda la comunidad oaxaqueña y público en general a la apertura del Centro Cultural Macario Matus, en calle Almacenes No. 94, edificio Guanajuato, planta baja local 2, entre parque Santiago Tlatelolco y plaza de Las Tres Culturas, detrás del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (antes Secretaría de Relaciones Exteriores), esquina avenida Flores Magón y Eje Central Lázaro Cárdenas. Domingo 1º de noviembre a las 14 horas. Acceso por Paseo de la Reforma a la altura de la glorieta de Cuitláhuac. Poesía, música, performance, exposición inaugural. Entrada libre.

El sindicalismo en México

El Círculo de Reflexión y Análisis Camellón por la Cuarta República invita a los ciudadanos a la charla con el historiador Salvador Ibarra y compañeros electricistas del SME que disertarán sobre el tema El sindicalismo y la unidad de las izquierdas en México. Domingo primero de noviembre a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, colonia Albert, cerca del Metro Portales oriente.

Antonio Villegas y Nemorio Almora