Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La jazzista Susie Arioli llevó su Noche de luces al FIC
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 3

Guanajuato, 31 de octubre. La cantante canadiense Susie Arioli, acompañada por una guitarra y un bajo acústico, derrochó sentimiento al interpretar los temas de su nuevo álbum Noche de luces, en el concierto que ofreció este viernes en la Ex Hacienda San Gabriel.

Para la intérprete, el jazz es música auténtica, aunque también disfruta de géneros como el blues y el country. Asimismo, explicó que está tratando de establecer una tradición casi sagrada, muy a su estilo, en el que no hay cabida para canciones tristes o temas que pudieran lastimar a la gente.

Susie Arioli es una de las voces más célebres y populares del jazz canadiense, que con su talento ha conquistado no sólo al público de su país, sino al de Estados Unidos, Europa y Asia. Actualmente la cantante promociona su nueva producción musical titulada Night Lights (Noche de luces), editada por Straight Songs, con la cual pretende entrar al mercado mexicano, donde gran parte de la población disfruta del buen jazz, aseguró.

Previo a su presentación en Guanajuato, la cantante comentó que le resulta difícil interpretar melodías que lastimen el alma de la gente, pues no le gusta que su público escuche canciones desagradables o de dolor, por ello la mayoría de sus temas hablan de amor.

Hoy se presenta en el DF

Nacida en Toronto y hecha jazzista en Montreal, Arioli creó, junto con el guitarrista Jordan Officer, la Susie Arioli Band. En 1998 abrió el concierto de Ray Charles en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y embrujó al público que actualmente la sigue.

Can´t be friends , Blue Skies, Beyond the sea, You go to my head, Lumiere de Nuit y Basswalk, son algunos de los 14 temas que incluye el disco Noche de luces.

La jazzista consideró al Festival Internacional Cervantino (FIC) como una fiesta multidisciplinaria y comentó que México y Quebec desde hace varios años realizan un intercambio cultural.

La intérprete que ganó el premio Oscar Peterson que otorga el Festival Internacional de Jazz de Montreal, recordó que una de sus canciones favoritas es By myself, de su álbum Learn to smile, porque es contemporánea y diferente.

Susie Arioli presentó recientemente su nueva producción en el décimo aniversario de Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en el cierre del ciclo En octubre Jazz, y este domingo ofrecerá un concierto en un centro de espectáculos de Polanco, en la ciudad de México.