Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Onix y ECM ofrecieron concierto multimedia en Guanajuato

Ensambles de México y Quebec narraron con música la migración de la Monarca
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 3

Guanajuato, 31 de octubre. El Onix Ensamble de México y el Ensemble Contemporain de Montreal (ECM), unidos por la temática de la migración de la mariposa Monarca, ofrecieron un concierto este viernes en el Templo de la Valenciana, en el que interpretaron siete obras inspiradas en la supervivencia del insecto y apoyadas en imágenes multimedia.

El espectáculo multidisciplinario Puente de mariposas conecta la fuerza y el talento de 14 músicos de Quebec y México, con las creaciones de cuatro artistas visuales, quienes con imágenes de orugas, mariposas y bosques recrearon el lugar donde habita la Monarca.

Bajo la dirección artística de Veronique Lacroix, la música de los ensambles buscó esa identidad panamericana y la libertad de las mariposas, con los sonidos de las percusiones, el piano, la flauta y ritmos electrónicos.

De acuerdo con Lacroix, directora artística del ECM, el espectáculo continúa con la labor de intercambio cultural que realizan las mariposas. Puede considerarse una metáfora de la migración de personas, de ideas, de proposiciones artísticas que traspasan las fronteras de la creación.

El espectáculo incluyó obras como Vitrales ámbar, de Gabriela Ortiz; Soul Vector, de Patrick Saint-Denis; Relais-papillons, de Michel Gonneville, y Pulsación, de Louis Dufort.

La presentación de los ensambles confirmó el intercambio cultural, así como los lazos que unen a México con Quebec.

El concierto multimedia fue una metáfora de las migraciones desde distintos territorios y los intercambios culturales y comerciales entre las naciones involucradas. Al sonido del violín, la viola, el piano, la flauta y el clarinete, el ECM mostró la endeble belleza de la mariposa.

Sobre este proyecto la agrupación de Montreal señaló que le llamó la atención la fragilidad de la Monarca, su fuerza e instinto que le permiten la migración, las amenazas que pesan sobre ella y su supervivencia a todos los cambios climáticos, la deforestación, la degradación del ambiente y también el misterio mismo de su migración transgeneracional”.

Además de sus composiciones, el grupo ECM presenta ensambles invitados y solistas, con quienes producen eventos interdisciplinarios innovadores y conducen la creación musical a nuevos horizontes, por el nivel de sus ejecuciones, por la calidad individual y el trabajo en equipo de sus integrantes.

Por su parte, Onix Ensamble desde su fundación se ha convertido en un grupo indispensable en el medio musical mexicano.