Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá el patrocinio de Fidel Herrera

Anuncia el Centro Fox una semana cultural veracruzana
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 22

Marta Sahagún anunció la realización de un festival cultural veracruzano en el Centro Fox, del 13 al 22 de noviembre. Los gastos corren por cuenta del gobierno del priísta Fidel Herrera y por donaciones de empresarios, mientras el Centro Fox estableció tarifas de ingreso para las festividades y para la realización de talleres. Tan sólo el espectáculo inaugural tiene un costo por persona de 500 pesos.

Sahagún explicó, en conferencia de prensa, que buscan recaudar fondos para otorgar becas a personas de escasos recursos que con ellos quieran tomar clases. Imparten seminarios, maestrías y cursos de empoderamiento y liderazgo, entre otros.

Jorge Brandi, coordinador cultural de la coordinación estatal de juntas y mejoras del gobierno veracruzano, informó que los donativos para el centro Fox incluyen la réplica de una cabeza olmeca, del escultor Nacho Pérez. Pesa aproximadamente una tonelada, mide dos metros de alto por dos de diámetro y tiene un costo cercano al millón de pesos.

Destacó que se impartirán cinco talleres: modelado de barro, juguete tradicional mexicano, elaboración de títeres, telar de cintura y elaboración de figuras de vainilla. El costo para cada uno oscila entre los 10 y 25 pesos, independientemente del pago, de otro 25 más, para ingresar al centro de la familia Fox-Sahagún.

Brandi explicó que la inversión para el festival representa para el gobierno de Veracruz promoción turística. Erogará unos 200 mil pesos en gastos básicos, pues el resto –como folclore y transportación–, explicó, será por donaciones de los propios artistas y/o empresarios. A cambio, dijo, el Centro Fox brinda sus instalaciones, marketing y asistencia técnica.

En la conferencia de prensa, Marta Sahagún no quiso abordar temas ajenos al festival veracruzano. Confió que reciban más de 20 mil participantes.