Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan ex funcionarios riesgo de que EU negocie aparte con Canadá

El TLCAN pierde vigencia, alertan
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 22

Juriquilla, Qro., 29 de octubre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado de ser preferencial para México, el comercio que éste tiene hacia otras regiones del mundo ha crecido proporcionalmente más que en América del Norte y se corre el riesgo de que Estados Unidos negocie un acuerdo con Canadá dejando fuera a nuestro país.

Así lo advirtieron Jaime Serra Puche, quien fue titular de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y Luis de la Calle, en su momento subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales de la misma dependencia, ambos responsables de la negociación del TLCAN durante el gobierno de Carlos Salinas, y quienes participaron en el 16 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Serra Puche, también ex secretario de Hacienda, criticó que las actuales autoridades de México no hayan reaccionado contra el proteccionismo que implica el Buy America que ha promovido el gobierno de Estados Unidos a partir de este año como una medida para incentivar su mercado interno frente a la crisis económica.

“El Buy America viola las reglas del TLCAN y yo creo que México tiene que reaccionar frente a eso. También hay que vigilar que no se violen medidas relacionadas con la inversión bajo el capítulo 11 del tratado y que no haya una negociación con Canadá que nos deje fuera, porque entonces un tratado bilateral se nos va a convertir en tres trilaterales, y eso sí es un riesgo delicado”, dijo Serra Puche, quien ahora es presidente de una consultoría y miembro del consejo de administración de varias empresas.

En tanto, Luis de la Calle aseveró que el TLCAN ya no es un tratado preferencial porque el arancel promedio para productos industriales en Estados Unidos es de uno por ciento, además de que tanto ese país como México y Canadá tienen múltiples acuerdos comerciales con otras naciones.

Planteó que para que México mantenga un trato preferencial debe ir más lejos y propuso que haya una negociación en cuatro temas, entre ellos el de salud.