Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa expectación nacional operativo federal realizado en la entidad

Incautan Ejército y PF laboratorio de drogas sintéticas en Michoacán
Foto
Arsenal incautado en Apatzingán por personal militar y de la Secretaría de Seguridad Pública federal en un operativo realizado ayer en Michoacán. Presuntamente pertenece al cártel de La FamiliaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 18

Efectivos del la 46 Zona Militar, con apoyo de elementos de la Policía Federal (PF), incautaron ayer en el municipio de Apatzingán, Michoacán, un laboratorio para elaborar drogas sintéticas que presuntamente era utilizado por miembros del cártel de La Familia, entre ellos Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los capos de mayor importancia dentro de esa estructura criminal.

En la bodega, ubicada en la colonia Los Arquitos, se detuvo a un sujeto identificado como Francisco Pérez Virela, responsable de vigilar el sitio.

En la misma zona fue localizada una casa de seguridad de dicha agrupación criminal, en la que fueron incautados 7 mil cartuchos; 60 pantalones y 40 camisetas negras, algunas con las siglas de la desaparecida AFI; más de 20 armas largas y 26 cortas, y varios cargadores.

El operativo militar comenzó a las 6 de la mañana del jueves; pasadas las 19 horas, autoridades federales presentaron ante los medios de comunicación al sujeto detenido.

La Policía Federal transportó vía aérea –de la ciudad de México al municipio de Apatzingán– a un grupo de reporteros de medios de comunicación nacionales para que atestiguaran el resultado del operativo.

Desde el mediodía, en medios informativos michoacanos comenzó a especularse sobre la posibilidad de que el arrestado fuera La Tuta. La especie provocó que la mayoría de los medios periodísticos nacionales, principalmente las cadenas de radio y televisión, enviaran a Michoacán a alguno de sus reporteros.

Incluso, en los titulares de varios programas vespertinos de radio se anunció que en el transcurso de la emisión se daría cuenta de un “importante operativo”, que supuestamente implicaba la captura de un capo de la droga, de primer nivel, del cártel de La Familia.

Al final del día, las empresas informativas tuvieron que admitir que fueron más las expectativas levantadas por las autoridades federales que los resultados del operativo.

Proceso penal contra La Troca

En tanto, en Toluca, estado de México, el juzgado quinto de distrito en materia penal sujetó a proceso a Miguel Ángel Beraza Villa, La Troca, considerado por las autoridades federales uno de los principales operadores de La Familia.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Beraza Villa será procesado por delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Junto con La Troca quedaron sujetos a formal prisión Homero Alemán Silva y Gustavo Martínez Hernández, dos de sus presuntos cómplices, quienes enfrentarán juicio por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio.

Los procesados fueron detenidos por la Policía Federal el pasado primero de agosto, en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Beraza Villa es identificado como uno de los principales introductores a Estados Unidos de la droga sintética conocida como ice.