Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran pliego petitorio en el que incluyen cese de directivos

Forman normalistas frente para exigir pago de becas

Anuncian paro general de labores en esas escuelas si no tienen respuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 44

Estudiantes de las cinco normales públicas del Distrito Federal, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y la Escuela Normal Superior de México, integraron un frente para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pago inmediato de los tres meses de adeudo de sus becas, la destitución de dos directivos y la aplicación de una auditoría a los recursos de estas instituciones, así como de los fondos autogenerados por el pago de servicios escolares.

Afirmaron que de no obtener una respuesta a sus demandas impulsarán un paro general de labores en las normales públicas de la capital del país, pues destacaron que no sólo enfrentamos retrasos en el pago de becas, sino tampoco hay fondos para atender el deterioro de la infraestructura y el equipamiento.

Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), aseguró que hoy se iniciará el pago de adeudos del Programa Nacional de Becas (Pronabes), que atiende a 2 mil 364 estudiantes del subsistema de normales en la capital del país.

El funcionario reconoció que “se les debe un trimestre –mayo, junio y julio– y ciertamente es un aspecto que depende de nosotros; no es culpa de los estudiantes, es un asunto burocrático que se está resolviendo. Ya recibimos los recursos de esas becas y en las próximas horas empezará la derrama, una vez que tengamos las instalaciones para retomar las bases de datos y distribuir los recursos”.

Horas antes decenas de alumnos de la Normal Superior de México, Superior de Educación Física, Normal de Especialización y Normal de Maestros de Jardín de Niños, así como de la licenciatura en educación superior de especialización en telesecundaria, tomaron las oficinas de la Dirección General de Normales y Actualización del Magisterio (DGNAM), para exigir el pago inmediato de sus becas, pero también para denunciar las pésimas condiciones de infraestructura y equipamiento que hay en las normales.

Aseguraron que por más de dos meses demandaron a la DGNAM y a directivos de sus planteles el pago de sus becas, por un monto de 900 pesos mensuales, pero “sólo nos daban largas, hasta que el pasado lunes estudiantes de la BENM decidieron tomar la escuela y exigir que se nos entregaran los recursos, pero sin recibir respuesta”.

Ante esta situación, aseguraron, nos organizamos y decidimos crear un frente para demandar el pago de becas, que es un problema que enfrentamos en todas las normales del Distrito Federal, pero también exigir que se conozca el destino de recursos públicos de estos planteles

Por ello, indicaron que a las 18 horas se sumaron al paro de labores alumnos de la Escuela Normal Superior de México, mientras que en el resto de los planteles normalista se evalúa integrarse en los próximas días.

Los estudiantes afirmaron que no abandonarán las instalaciones educativas hasta que se resuelvan todos los puntos de su pliego petitorio.

Además informaron que hoy marcharán del Metro Normal a la SEP para exigir una respuesta inmediata a sus demandas y garantizar mejores condiciones académicas.