Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiará con homologación a mil 100 trabajadores, asegura

Envía SEP nueva propuesta al sindicato de Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 44

La Secretaría de Educación Pública (SEP) envió una nueva propuesta al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) para beneficiar, a través de una homologación salarial, a mil 100 administrativos de esa casa de estudios que reciben los salarios más bajos, frente a la demanda sindical de destinar 112 millones de pesos a la llamada nivelación salarial.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó que a 11 días del estallamiento de la huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach), que afecta a 100 mil alumnos y 6 mil 500 trabajadores, esperamos que exista sensibilidad en el sindicato para considerar esta nueva propuesta, enviada a representantes del gremio desde el pasado miércoles.

Desde el inicio del conflicto, afirmó, hemos reiterado que los 112 millones de pesos fueron etiquetados por la Cámara de Diputados para continuar con el programa de homologación salarial, y no como proponen los trabajadores, para que se destine a un incremento directo al salario, lo que también impactaría sus prestaciones.

“Creemos –indicó– que llegamos con una muy buena propuesta, que incluso nos da la posibilidad de beneficiar a más personal del que estaba originalmente planteado y esperamos que el sindicato sea receptivo, pues si distribuyéramos los recursos entre los cerca de 6 mil 500 trabajadores del colegio, esto implicaría un aumento extraordinario de 20 por ciento en su sueldo”.

Recordó que el SITCB, que encabeza Romualdo Escudero, presentó otro emplazamiento a huelga para el próximo primero de noviembre, en el que se solicita, como parte de la negociación salarial, un aumento por otro 20 por ciento. Esto implicaría incremento real de 44 por ciento.

Székely Pardo afirmó que ante la crisis económica que enfrenta el país no es posible atender esas demandas, porque darle un aumento a cualquier subsistema en media superior implica la exigencia legítima de todos los demás subsistemas de obtener un aumento similar.

Por la noche, el dirigente del SITCB, Romulado Escudero, informó que se suspendió la mesa de diálogo con autoridades del Colbach que se realizaría en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que indicó que será hasta nuevo aviso cuando regresen a la mesa de negociación, toda vez que los directivos del colegio solicitaron tiempo para seguir negociando la propuesta con la SEP.

Agregó que como parte del plan de acción aprobado por los trabajadores, se prevé que hoy realicen un mitin frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para demandar la entrega de mayores recursos a este subsistema educativo.