Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Odepa acepta al gobierno de Jalisco como fiador por 50 mdd

Guadalajara se mantiene como sede de Juegos Panamericanos

En noviembre se definirá el lugar donde se construirá la Villa

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. a15

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) aceptó que el gobierno de Jalisco asuma una fianza de 50 millones de dólares, con lo que sigue en pie la realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Se acordó que el gobierno estatal garantiza que la justa tendrá todos los cumplimientos que pide la Odepa, entre ellos la fianza, y con eso los juegos de Guadalajara quedan asegurados, afirmó Carlos Andrade Garín, director general del comité organizador del encuentro, quien la víspera denunció la negativa del cabildo de la capital jalisciense para realizar el trámite exigido por el organismo continental.

La reunión se realizó en las oficinas del presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, adonde acudieron el gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, el alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, así como el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Fernando de la Garza.

Existía inquietud, afirmó Andrade Garín, quien fungió como vocero tras la reunión, “sobre todo por lo de la fianza. Ayer (miércoles) lo manifestamos: no estaba claro, no le habíamos dado una contestación oficial a la Odepa.

Hoy la dimos y el gobernador ha garantizado la fianza. En caso de que el ayuntamiento o algo no salga, saldrá del Estado, o sea, no hay ningún problema, los juegos están garantizados.

González Márquez, desde la tarde anterior en Puerto Vallarta y ayer por la mañana en la Cámara de Diputados, donde realizó diligencias, indicó que Jalisco no está dispuesto a perder la sede de la justa continental.

Recordó que “hay una carta firmada por el entonces alcalde, el gobernador y el Presidente de la República, que es la garantía de que los juegos salgan adelante.

Creo que el tema de la fianza no es relevante, anotó el gobernador, quien asumió la garantía por 50 millones de dólares, cantidad por la que los organizadores indemnizarían a la Odepa en caso de incumplimiento de la realización de la justa.

Asimismo, la Odepa confirmó, mediante un comunicado, que realizará en Guadalajara la 47 asamblea general, del 3 al 6 de noviembre, lo cual implica, según recientes declaraciones de Vázquez Raña, que la celebración de los juegos marcha correctamente.

Durante esa reunión se definirá, de entre tres opciones, el lugar donde se construirá la Villa Panamericana.