Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La paraestatal promueve el nombramiento de cobradores que exijan pagos de altas tarifas

Denuncian amagos de CFE a usuarios en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 18

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte de Chiapas amaga a las comunidades en resistencia para el pago de las altas tarifas, no sólo con cortes masivos del servicio, sino también con cárcel y suspensión de programas gubernamentales de asistencia social, como Oportunidades.

Para ello, la delegación de la CFE, con sede en Yajalón, recurriría a la Policía Estatal Preventiva y el Ejército federal, denunció la organización Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (Pudee), adherente de la otra campaña del EZLN.

La paraestatal pretende forzar a asambleas ejidales a nombrar comisionistas que se encarguen de cobrar. Esto ocurre en la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Tila, cuya asamblea decidió no hacer el nombramiento, que contravendría la resistencia civil en que se encuentran.

De no acatar las disposiciones oficiales, deben esperar las consecuencias. Las autoridades ejidales de Álvaro Obregón señalan: Nos ven como delincuentes sólo por resistir. Nos fabrican delitos.

Una vez más, la CFE muestra su talante autoritario y policiaco en la entidad. Su vinculación con las acciones represivas quedó bien demostrado en la confusa e irregular aprehensión del dirigente de la OCEZ en Venustiano Carranza, José Manuel Hernández Martínez, Don Chema, el 30 de septiembre. En un operativo de la Policía Judicial, los agentes arribaron a la comunidad 28 de Junio disfrazados de trabajadores de la paraestatal a bordo de un vehículo de la CFE, y aprehendieron al dirigente sin identificarse ni dar explicaciones.

Pobladores de 28 de Julio creyeron que era un secuestro, por lo que intentaron impedir la detención. En la persecusión, un vehículo de los campesinos se accidentó, lo cual costó la vida a dos. Después, ni la CFE ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ofrecieron una explicación suficiente de la acción, que los afectados califican de atentado.

El Pudee y la comunidad Álvaro Obregón, a la vez que manifiestan su apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, expresan: No queremos que nos sigan amanazando y engañando. No es la primera vez que lo hacen. Nos han engañado con el programa de tarifa Vida mejor, y ahora con Luz solidaria, que el gobierno de Juan Sabines ha implementado, engañando a las comunidades de Chiapas.

Concluye: “No vamos a caer en sus juegos y engaños. Tampoco vamos a pagar nuestros recibos, porque no tenemos con qué. Ahora con los impuestos que aprobó la Cámara de Diputados menos vamos a poder pagar. El ‘espurio’, o ‘presidente del empleo’ nos quiere ‘suicidar’ con su iniciativa de ley hacendaria, dejando sin nada de lo indispensable para nuestras familias. Nos quieren hacer que paguemos más impuestos los pobres y hacer más ricos a los ricos”.