Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldan a los trabajadores y piden a Calderón derogar la medida

Arbitraria e ilegal, la desaparición de Luz y Fuerza: sindicatos guatemaltecos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 5

Sindicatos guatemaltecos condenaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigirán su derogación al presidente Felipe Calderón, quien emprende hoy una gira por el vecino país centroamericano.

Antes de esta gira, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) dirigió una misiva al Ejecutivo mexicano en la que expresa su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pide dar marcha atrás a la liquidación de la paraestatal, ya que la cataloga como una medida arbitraria, ilegal y antidemocrática.

En una visita de Estado de dos días, Calderón y su homólogo Álvaro Colom atestiguarán las pruebas de la interconexión eléctrica México-Guatemala, firmarán un acuerdo de cooperación en materia de narcotráfico y pondrán en marcha una carretera e instalaciones aduaneras.

La carta que Unsitragua difunde en su página de Internet hace un recuento del conflicto y define como ilegal la negativa del gobierno de reconocer la personalidad jurídica del comité ejecutivo del SME y la posterior ocupación de sus centros de trabajo por la Policía Federal.

La organización, afiliada a la Confederación Sindical Internacional, agrupa a sindicatos de trabajadores de industria, de servicios y campesinos. En el escrito dice que el decreto presidencial viola la Constitución mexicana y los convenios internacionales, especialmente los 86 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta acción del gobierno de Felipe Calderón representa un severo retroceso en el fortalecimiento del estado de derecho y mayor debilitamiento de la democracia, afirman los sindicalizados guatemaltecos, quienes anuncian que respaldarán las acciones del SME.

Por tanto, esta organización, miembro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco, solicita que sin demora el Presidente mexicano derogue el que llama lesivo decreto que deja sin empleo a más de 40 mil trabajadores y desaparece su contratación colectiva. Señala que se debe respetar el contrato colectivo del SME para que prevalezca el pleno respeto al empleo y a los derechos laborales de los trabajadores golpeados frontalmente por sus acciones. También insta a Calderón Hinojosa a que reconozca de inmediato y sin condiciones a la dirección electa en el SME y se respete en todas sus formas la autonomía de la organización sindical.

Los trabajadores guatemaltecos señalan: Muchos dentro y fuera de las fronteras mexicanas tienen severas dudas respecto de la transparencia de los comicios en que fue electo (Calderón), los cuales se acreditan en la misma medida en que observamos la toma de medidas arbitrarias que privan del derecho al trabajo a miles de compañeros, y cuando se pretende eliminar la interlocución sindical destruyendo organizaciones sindicales.

Argumentan que el origen de la crisis en Centroamérica está en la violación a los derechos fundamentales en el trabajo, en la exclusión social y en la sustitución del diálogo por la imposición de medidas arbitrarias.