Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se logran votos suficientes para anular la ley de amnistía a represores de la dictadura

Tampoco obtiene respaldo la petición del sufragio por correo a residentes en el extranjero

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 22

Montevideo, 25 de octubre. El plebiscito para demandar la anulación de la Ley de Caducidad o de amnistía no logró los votos suficientes en la consulta celebrada este domingo aquí a la par de las elecciones generales, de acuerdo con la mayoría de los resultados que se daban confusamente esta noche.

Esto es un duro golpe para los sectores que lo impulsaron, ya que en los primeros resultados a boca de urna se habló de un triunfo de la propuesta, lo que incluso fue recogido en diversos lugares del mundo. Dos importantes analistas, el politólogo José Luis González y Óscar Botinelli, de una empresa consultora local, coincidieron las últimas horas de la noche en que finalmente no se habrían logrado los votos suficientes para la anulación y derogación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que data de diciembre de 1986.

Y aunque se informó que no habrá anulación de esa polémica legislación, que garantiza impunidad a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985), al cierre de esta edición no había cifras, y fuentes oficiales se limitaban a señalar que este lunes divulgarán los resultados oficiales.

Organizaciones de derechos humanos ratificaron que continuarán su lucha por la justicia, que en los últimos años tuvo algunos avances importantes, dentro de las restricciones que aseguraron impunidad para los responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Anunciaron además que entre otras iniciativas promoverán que se unan las causas, y que finalmente haya un juicio oral y público contra los más de 400 responsables de estos delitos que no prescriben, y que ya están identificados aquí.

Por otra parte, tampoco logró respaldo suficiente el otro plebiscito sobre una ley de voto epistolar que permitiría votar por correo a más de medio millón de uruguayos que viven fuera del país. Éstos eran los temas claves que sobrevolaban las elecciones presidenciales hoy aquí.

Ambas demandas fueron fruto de una larga lucha de los sobrevivientes de la pasada dictadura militar, que entre 1973 y 1985 llevó a la cárcel y tortura a miles de uruguayos, varios de los cuales murieron, y que dejó de saldo unos 200 desaparecidos, la mayoría de ellos en Argentina, donde se habían refugiado. Pero también por el derecho de los miles que emigraron del país por persecución política de la dictadura o razones económicas.

También se habían creado expectativas alrededor de ambas iniciativas ante los cambios ocurridos en el país con el fin del bipartidismo histórico que se mantuvo a lo largo del siglo XX, sólo interrumpido durante la dictadura, y que tuvo continuidad en las cuatro primeras elecciones después de ésta.

En una ciudad donde las banderas del gobernante Frente Amplio (FA) ondeaban en la mayoría de edificios y casas, tanto en los barrios más humildes como en los residenciales, el clima de fervor había crecido con las horas, cruzadas con la esperanza de lograr estos dos importantes avances en el tema humanitario.

En los últimos días el candidato presidencial del FA, José Mujica, invitó a una reunión a los hijos de desaparecidos y apropiados por los militares, recuperados después de una dolorosa y búsqueda por su familiares.

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, fue promotora de este movimiento para terminar con una ley que, desde su punto de vista, ha servido para encubrir asesinatos y desapariciones como la de su madre, María Claudia García Irureta Goyena, que fue traída desde Buenos Aires y mantenida aquí como detenida desaparecida hasta el nacimiento de su hija, que le fue arrebatada.

Hasta ahora se continúa investigando adónde fue llevada, aunque ya hay datos de algunos de los responsables de su desaparición. Su esposo Marcelo Gelman, con quien fue secuestrada en 1976 y llevada al Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, considerada la sede de la Operación Cóndor en Argentina, fue asesinado en ese país y arrojado su cadáver en un tonel al fondo de un río, donde fue descubierto en los años 90.

Ella, junto a Victoria Julien y Mariana Zaffaroni Islas, aparecieron junto a Mujica después de una entrevista, donde éste les brindó todo su apoyo.

La Central Única de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT, se había transformado en el comando para el plebiscito sobre la ley de caducidad y todos evaluaban que éste es un paso imprescindible para una democratización real; sin amenazas ni sombras.

El escritor Eduardo Galeano y otros intelectuales y artistas, como el cantante Daniel Viglietti, recibieron un fuerte apoyo en los últimos días y encabezaron la multitudinaria marcha, en la que fue una característica la amplia mayoría de jóvenes. Es posible que éstos no estuvieran aún en condiciones de votar, pero en los hechos esta presencia es aleccionadora para todos nosotros, dijeron dirigentes de la organización de ex prisioneros políticos Crisol en larga charla con La Jornada.

La unidad para reunir 254 mil firmas y habilitar la consulta tuvo en la Federación de Estudiantes Universitarios otro de los fuertes apoyos, y el trabajo de grupos defensores de derechos que superaron sus diferencias dejan abierta una puerta importante para un visible cambio de actitudes en el futuro.

Sin embargo, se consideraba hoy que falta ahondar el trabajo y, especialmente, enfrentar la campaña de algunos de los grandes medios de comunicación y de dirigentes como el propio ex presidente y ahora nuevamente candidato a la jefatura de Estado Luis Alberto Lacalle, que en los últimos días hizo referencia a la existencia de una mínima cantidad de desaparecidos. Los grandes medios no acompañaron este esfuerzo humanitario como esperaban los familiares de las víctimas, que esta noche advirtieron que nunca bajarán los brazos y que la justicia llegará, sin duda, al país.