Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental sobre Kassim Ouma gana festival del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a16

Kassim the Dream (2008), de Kief Davidson, obtuvo el premio a mejor documental internacional en el cuarto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF). La cinta cuenta la historia de Kassim Ouma, campeón mundial de boxeo que a los seis años de edad fue reclutado por el ejército rebelde en su natal Uganda.

En la categoría de documental iberoamericano ganó Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. La película retrata el otro lado de la migración, con los familiares de quienes se fueron a trabajar a Estados Unidos. Fue filmado en varios estados de la República.

En lo respecta a la categoría de documental mexicano, el ganador fue El árbol olvidado (2009), de Luis Rincón. El director regresó adonde Luis Buñuel filmó Los olvidados para mostrar la vida hoy.

Muguruza cantó

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo el sábado por la noche en la Academia de San Carlos. Al terminar, el músico vasco Fermin Muguruza cantó La línea del frente. Muguruza presentó en DOCSDF su cinta Checkpoint rock, canciones desde Palestina.

El futuro es hoy (2009), de Sandra Gómez, obtuvo el premio al mejor cortometraje documental internacional. La cinta retrata personajes en La Habana contemporánea (fue filmada entre 2006 y 2008).

En la categoría de mejor corto documental mexicano ganó Zoogocho (2008), de Bernardo Arellano. Fue filmado en un internado rural en Oaxaca.

El Reto DOCSDF, que consiste en realizar un corto en cien horas y que este año debía estar localizado en el centro histórico de la ciudad de México, lo ganó Roque Azcuaga con Sólo pase la persona que se va a retratar.

En lo que respecta a las categorías internacional y mexicana de mejor documental para televisión, la primera fue para el serbio Goodbye, how are you? (2009), de Boris Mitic, y la segunda para Calentamiento local (2008), de Luis Fernando Frías de la Parra.