Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TOROS
Vienen figuras europeas a vacacionar
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a46

Se acabó la segunda temporada taurina del año en el reino de Juan Carlos I y las figuras europeas, como las aves migratorias, inician su retorno a los cosos de nuestro país, para tomar sus acostumbradas vacaciones pagadas de invierno, lidiando reses que allá, al otro lado del Atlántico, apenas serían admitidas en festejos sin picadores.

El primero que llegó a esta desvencijada y deprimida república fue el gran artista francés Sebastián Castella, que el sábado protagonizó una sorpresiva corrida goyesca, junto con Eulalio López El Zotoluco y Octavio García El Payo, matando borreguitos de Fernando de la Mora, en una improvisada plaza de trancas en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Festival Cervantino.

Vestidos con los trajes de luces que se usaban en España en la época de Goya, el matador extranjero y la joven promesa queretana salieron a hombros después de cortar sendas orejas.

Castella y Zotoluco se trasladaron de Guanajuato hacia la capital de Jalisco, donde alternaron ayer, en la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara, con Arturo Macías El Cejas, ante un encierro de Mimiahuapam, parchado con dos ejemplares de Begoña.

De acuerdo con la información previa al festejo, el ganado tenía un peso promedio de 515 kilos; sin embargo, al cierre de esta página no se conocían aún los resultados de la confrontación.

La plaza portátil El Pilar, de Guanajuato, ofrecerá una segunda corrida goyesca, o cervantina, el sábado 7 de noviembre, en la que participarán Enrique Ponce, El Cejas y Mario Aguilar. Por su parte, el Nuevo Progreso de Guadalajara tiene previstas cuatro funciones más, con los siguientes carteles: el 31 de octubre, Ignacio Garibay, Joselito Adame y El Payo, con ganado de Los Encinos.

El primero de noviembre, Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar con seis de Barralva; el 8, Alfredo Ríos El Conde, Antonio Barrera y Guillermo Martínez, con un sexteto de Real de Saltillo y, por último, el día 15, ante un encierro de San Isidro se medirán Rodolfo Rodríguez El Pana, Aldo Orozco y Ricardo Rivera.

Mientras tanto, el próximo domingo 2 de noviembre, en la Monumental de Morelia, Enrique Ponce hará el paseíllo junto con Juan Chávez y El Payo para despachar rumiantes de El Junco. Veremos qué pasa...