Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Cierre

Vence a Angelinos y obtiene su título 40

Regresa Yanquis a la Serie Mundial al ganar 5-2
Foto
Derek Jeter, Alex Rodríguez (13) y Mark Teixeira, de los Yanquis, celebran jubilosos su victoria de anocheFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a45

Nueva York, 25 de octubre. Los Yanquis de Nueva York vencieron este domingo a los Angelinos de Anaheim con marcador de 5-2 por el título de la Liga Americana y se metieron así en la Serie Mundial de beisbol, que comenzará el próximo miércoles frente a los Filis de Filadelfia en su casa del Yankee Stadium.

Mientras tanto, al cierre del encuentro que culminó el desafío entre ambas novenas, el lanzador zurdo C.C. Sabathia fue elegido el Jugador Más Valioso.

Con excelente pitcheo del veterano zurdo Andy Pettitte (1-0), quien trabajó seis y un tercio de entradas, en los que espació seis imparables y una solitaria carrera, que empujó en el primer capítulo el venezolano Bobby Abreu.

Pettitte se convirtió así en el lanzador con más victorias en postemporadas, con 16, dejando atrás al estelar derecho John Smoltz (15).

Por los Yanquis destacaron con el madero Johnny Damon, con dos impulsadas, y Mark Teixeira y el dominicano Alex Rodríguez, con una remolcada cada uno.

Ésta fue la corona número 40 de los Mulos por el campeonato liguero y ahora salen en busca de su título 27 en un Clásico de Otoño, ya que no visitan el máximo torneo de beisbol estadunidense desde 2003, cuando cayeron ante los Marlins de la Florida.

El anterior galardón de los Yanquis en una Serie Mundial fue en 2000, cuando vencieron a sus vecinos Mets, de Nueva York, en la conocida Serie del Subway.

Yanquis explotaron en la cuarta entrada al abridor Joe Saunders (0-1) –finalmente el derrotado– con racimo de tres carreras producto de boleto al dominicano Robinson Canó, imparable de Nick Swisher, sacrificio en toque del también quisqueyano Melky Cabrera, pasaporte a Derke Jeter, hit impulsor de dos carreras Damon y cuatro bolas malas al peligroso Alex para una carrera forzada.

Los Angelinos se acercaron después en el octavo 3-2 por hit de Chone Figgins y tras los outs de Abreu y Hunter, el quisqueyano Guerrero le sonó imparable al cerrador panameño Mariano Rivera, quien después dominó al cubano Morales para apagar el fuego. Pero los Yanquis agregaron dos decisivas en el noveno para sellar el triunfo por boletos a Canó, Damon y Rodríguez, dos errores del cuadro angelino y elevado de sacrificio de Teixeira.

La Serie Mundial comenzará el próximo miércoles en predios neoyorquinos con un posible duelo de lanzadores entre Sabathia (Yanquis) y Cliff Lee (Filis).