Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se inauguró anoche la exposición en la Galería José María Velasco

Mondo bizarro lleva historias fantásticas y de sarcasmo a la Lagunilla y Tepito
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a14

El sarcasmo, el cosmos de lo oscuro e historias fantásticas convergen en la exposición colectiva Mondo bizarro, que se inauguró este domingo en la Galería José María Velasco.

José Ángel Fagoaga, conocido como Dr. Fanatik, participa en la muestra con 13 obras que exploran influencias estéticas desde diversos ámbitos como la ilustración, el arte de diversas épocas, así como narrativas visuales, como el mundo de lo fantástico, la santería, la sicodelia, la cultural popular y aspectos políticos y sociales.

Con esas temáticas figuran las piezas llamadas La rodillona, Niña blanca, Las hermanastras y Happy family, entre otras, que se caracterizan por el estilo cubano-caribeño multicolor que utiliza Dr. Fanatik en cada una de sus creaciones.

El artista, quien participa en la muestra colectiva junto con otros cuatro pintores, ha utilizado desde la década de los 70 la experimentación en diferentes vertientes artísticas como la música, la poesía, la fotografía, el cine y el video performance. También Fagoaga dijo que la influencia de la pintura negra brasileña o jamaiquina ha sido uno de sus referentes, al igual que el pop estadunidense.

Mediante sus piezas Dr. Fanatik traslada al espectador hacia mundos oscuros de sutil y lúdico misterio. Monstruos y personajes poseen una insólita fascinación que rememora retratos de familia o escenas cotidianas, pero que simplemente han sido sublimadas mediante una estética del terror, en la que los colores y pinceladas refuerzan la perspectiva prevista por el artista.

En la muestra, que permanecerá en el recinto de Peralvillo hasta el 29 de noviembre, también participan José Luis Sánchez Arriaga, César Urrutia, Iván Villaseñor y Pere Greenham.

Algo muy importante de este recinto enclavado en la Lagunilla y Tepito es que ofrece alternativas del arte actual, lo cual ha motivado a muchos artistas para que se dediquen a las bellas artes y obtengan nuevas perspectivas en torno a estas manifestaciones.

En Mondo bizarro también Iván Villaseñor exhibe las típicas fantasías eróticas del espíritu adolescente, con sus hadas y calaveras, sensuales e ingenuas a la vez, en una gama de colores para construir una nueva dimensión de realidad mediante cautivadoras atmósferas.

Para Sánchez Arriaga, es de suma importancia romper con el arte tradicional y mostrar otras vertientes para ver y entender la pintura.

Mientras, César Urrutia aborda la temática de la fantasía al retomar figuras de luchadores, samuráis, ángeles y demonios como iconos del bien y el mal, y destaca el valor estético de la belleza anatómica de cada personaje, la representación de la fuerza y la lucha. Asimismo, trabaja con formas abstractas (ornamentos grecas, nubes, etc.) y se refiere al mundo extraterrestre (naves espaciales, ovnis, marcianos, etc.) con el fin de crear diferentes planos en los que cada uno de éstos represente un mundo de fantasía y una combinación ecléctica entre lo figurativo y lo abstracto.

Pere Greenham presenta resignificación de famosas pinturas del arte del siglo XX desde la perspectiva de género, intercambiando los roles de los modelos hombres y mujeres a manera de una revancha intersexual, jugando a reasignar los roles de género en sus cuadros; y en las vitrinas Fernando Cid nos presenta una serie de dibujos que están basados en premisas filosóficas de la búsqueda del ser y la dualidad vida-muerte.

La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, col. Morelos. Entrada libre.