Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Bellas Artes maratón de lectura del colombiano

Durante tres horas, estudiantes, amas de casa y empleados fueron la voz de Gabo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a13

Un total de 220 personas dieron voz a la palabra de Gabriel García Márquez durante la lectura maratónica de Los doce cuentos peregrinos, el sábado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Durante tres horas, de las cinco de la tarde a las ocho de la noche, los amantes de la obra del colombiano desfilaron por el pequeño estrado dispuesto para la ocasión.

Estudiantes, amas de casa, empleados, profesionistas, desde adolescentes hasta personas maduras, más mujeres que hombres, hicieron del acto un conjuro que extrajo de la letra impresa el exuberante imaginario del autor de Cien años de soledad y lo dejó flotando en la sala.

Era una microscópica representación del amplísimo y variado universo de lectores de García Márquez.

Jacqueline González, ama de casa de 41 años, vino desde Cuautitlán exclusivamente a leer: Me encanta, es un mago, alguien que me transporta a lugares mágicos y a quien deseo con toda el alma conocer.

Evelyn Jazmín López Torres (17 años), estudiante de sicología, vino de Ecatepec. Tenía 12 años cuando leyó Cien años de soledad: “nadie me dijo que lo leyera, ahí estaba en mi casa, lo agarré y lo empecé a leer yo solita; después leí El amor en los tiempos de cólera. Me gusta muchísimo es muy poético”.

Mara Orozco (18 años), de Atizapan, venía a ver la exposición fotográfica pero cuando vio que había un maratón de lectura se inscribió. Cuenta que uno de los pasajes que más recuerda de la lectura de Cien años de soledad es aquel en que una chica y un chico están enamorados y cuando ella lo ve salen mariposas amarillas por todos lados.

El escritor Felipe Galván, ex activista del movimiento estudiantil de 1968, también acudió al maratón de lectura: “Vine por gozo, porque García Márquez es una fiesta de la palabra, de la vida, de nuestra latinoamericanidad; Cien años de soledad me marcó, yo venía saliendo del movimiento estudiantil, me encontré con García Márquez y todas mis mentadas de madre a Gustavo Díaz Ordaz y al PRI se transformaron en la posibilidad de un canto permanente a la vida; me ubicó en un espíritu festivo y me sacó del panfleto”.

La lectura estuvo literalmente enmarcada por las fotografías que forman parte de la exposición Gabriel García Márquez: una vida, homónima de la biografía del escritor realizada por el inglés Gerald Martin, que este lunes se presenta en la sala Manuel M. Ponce.

Gerald Martin estuvo unos minutos durante la lectura. Antes de retirarse sostuvo un breve diálogo con los medios de comunicación, en el que respondió a las críticas que lo han señalado como lacayo y apologista de Nobel colombiano: Trabajé con total independencia, no me hizo ninguna recomendación ni vio una sola palabra antes de la publicación de la biografía; fue escrita sin el control de García Márquez.

Dijo que en la biografía se puede ver al hombre que hay detrás de los libros; la vida del hombre que empezó como cualquier latinoamericano de cualquier país del continente, pobre, si muchas esperazas en la vida, y que iba a llegar a ser uno de los grandes escritores de la historia.

La presentación de Gabriel García Márquez: una vida, se llevará a cabo este lunes a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce, con la participación de José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Claudio López Lamadrid y el autor.