Capital
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocho meses se han pedido 10 mil asesorías sobre disolución de matrimonios, dicen

Cobran popularidad entre capitalinos las fiestas para celebrar divorcios

Las organizan agencias especializadas en festejos de cumpleaños o despedidas de solteros

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 37

Con el aumento de los divorcios en la ciudad de México, negocios con giro de restaurante-bar ofrecen fiestas para celebrar la ruptura matrimonial.

Tan sólo de enero a agosto de 2009 se han requerido de casi 10 mil asesorías por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo la disolución del matrimonio.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reporta que de diciembre de 2008 a agosto de 2009 se han interpuesto en los juzgados familiares 21 mil 739 demandas de divorcio, procesos que se han simplificado desde las reformas de octubre de 2008 al Código de Procedimientos Civiles.

Pero tan al alza va este tema, que para algunos capitalinos es motivo de celebración. Inclusive en algunas avenidas de colonias como la Del Valle, algunos comercios han comenzado a organizar fiestas con este motivo. Así como promueven festejos para graduaciones, cumpleaños, despedidas de solteros, aniversarios, baby showers, también ofrecen paquetes para celebrar divorcios.

Para darle un giro lúdico a lo que comúnmente se vive como un duelo, los paquetes para divorciados incluyen espectáculos de chippendale o bailarinas, karaoke, luz y música a tono de antro, rockola, todo acompañado de cervezas y botanas.

Se trata de un servicio incipiente, pero que pronto podría formar parte de la vida social de los defeños, comentó el dependiente de un negocio dedicado a estos festejos ubicado en la avenida Xola, quien dijo que un lema para estas celebraciones es: de esta fiesta en adelante es otra vida.

La idea también aparece en espacios de Internet, donde una cibernauta comenta que si se celebran los matrimonios, lo mismo debería hacerse con los divorcios, ya que significan la recuperación de la libertad.

Por ello, algunos confían en que esta nueva práctica irá en auge, pues la sociedad se ha transformado desde la época en que Venustiano Carranza autorizó el divorcio, en 1914.

Foto
En un salón de la capital se ve un anuncio para organizar fiestas por divorciosFoto Luis Humberto González

Un profesionista que se ha separado tres veces señala que la mejor opción es el divorcio administrativo, contemplado en el artículo 272 del Código Civil para el DF, que es un trámite bastante sencillo, que hacen los cónyuges en el Registro Civil, firman y ratifican una solicitud con los documentos probatorios, si los dos están de acuerdo, ya ha pasado un año o más desde que se casaron, son mayores de edad y no tienen hijos menores de edad.

El divorcio exprés, afirma, no es una opción más sencilla que el administrativo; aunque se puede iniciar a petición de una sola de las partes, implica, por ejemplo, proponer un convenio bastante detallado, incluyendo todo lo referente a los bienes, hijos, hogar conyugal, etcétera, y el proceso es más costoso y complicado, entre otras cosas, porque generalmente requiere de contratar a un abogado,

Considera que “el divorcio exprés es un gran avance en comparación con los pleitos legales que antes se entablaban para el llamado divorcio necesario, pero aun cuando ya no es así, si no hay hijos en el matrimonio y los dos están de acuerdo, lo ideal es recurrir al divorcio administrativo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, ha declarado que el aumento de los divorcios en el DF constituyen un problema sensible, como en general lo son todos los asuntos del orden familiar, los cuales han crecido mucho.

Actualmente cada juzgado familiar lleva conservadoramente casi 2 mil asuntos al año, sin embargo, esta instancia ha reconocido la necesidad de quitarse las caretas para que permanezcan casados sólo aquellos que quieran estarlo. No obstante, el énfasis tiene que estar en la protección de los hijos, apuntó Elías Azar.