Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a ver menores casi ciegos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 33

Nueva York, 24 de octubre. Científicos estadunidenses lograron devolver la visión a niños con una ceguera casi total gracias a una terapia genética experimental.

El tratamiento permitió que los niños, afectados por una forma especial de ceguera parcial y hereditaria pudieran moverse sin ayuda de terceros y reconocer obstáculos en el camino. Un paciente de ocho años recuperó incluso una visión casi completa.

Los resultados del experimento son descritos por el profesor Jean Bennet, de la Universidad de Pennsylvania, en el nuevo número de la revista científica británica The Lancet.

Los pacientes sufrían de una extraña patología hereditaria hasta ahora incurable, denominada amaurosis congénita de Leber. La enfermedad es degenerativa y, tras restricciones agudas en la visión durante la niñez, deriva después de 30 o 40 años en una ceguera total.

Los 12 pacientes tratados, de entre ocho y 44 años, mostraron progresos después de la terapia, pero los mayores avances se registraron entre los niños de 8 a 11 años de edad.

Los científicos concluyeron que el éxito del proceso depende del nivel de degeneración al que haya llegado la retina. Ahora, un nuevo estudio intentará esclarecer hasta qué punto la terapia puede frenar la degeneración.

Esta fue la primera vez en que el tratamiento se prueba en humanos después de varios ensayos en animales, por lo que aún no se considera una terapia definitiva.