Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitará duplicidad de esfuerzos, dice ministro de Colombia

Archivos de México, única fuente de datos en la lucha regional antinarco

Incluye aseguramiento de armas, rutas del tráfico de drogas y lavado de dinero

Foto
Arsenal incautado en Estados Unidos a integrantes del cártel de La Familia en acciones realizadas el pasado juevesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 8

Para evitar la duplicidad de esfuerzos y aprovechar eficientemente los recursos, la base de datos llamada Plataforma México, creada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se convertirá en el mecanismo de intercambio de información en materia de aseguramiento de armas, rutas del tráfico de droga, comercialización de precursores químicos y lavado de dinero, acordaron los representantes de los países centroamericanos y Colombia, durante la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, realizada en la ciudad de México.

El representante de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, justificó la decisión de no crear una nueva base de datos: “lo que pasa es que nosotros estamos partiendo de que la plataforma mexicana es una fuente de información muy importante en este sentido y está a disposición de todos los países que concurrieron a esta reunión.

“Entonces, ya tenemos un elemento, una herramienta importante en esa plataforma, aunque fue uno de los temas de discusión y por ello se convino en la necesidad de tener fuentes de datos más generalizadas, que comprendan todos los temas.

La plataforma mexicana es una herramienta importante, una fuente de información que ya está funcionando; entonces, lo importante de la reunión fue que como no existe otra cosa, otro medio, nosotros podamos utilizar éste, como de hecho lo vamos a hacer, dijo.

En términos generales, los representantes de los países centroamericanos y de Colombia señalaron que existe preocupación por las nuevas tendencias identificadas en el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, así como el creciente índice de violencia generado por las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.

Asimismo, reconocieron que los grupos criminales han visto en el tráfico ilícito de armas de fuego y sus piezas, componentes y municiones una oportunidad para intensificar sus actividades delictivas, así como por el lavado de activos que brinda un importante poder económico.

Ante ese panorama, en su declaración final mencionaron que sólo el “desmantelamiento de las organizaciones tiene un efecto positivo en el combate a otros desafíos del crimen organizado trasnacional que también afectan la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades, como el tráfico de migrantes y la trata de personas.

Reafirmando que la cooperación internacional y el intercambio de información entre nuestros estados es parte fundamental en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Los ministros coincidieron en que la lucha contra el crimen organizado se realizará respetando la soberanía e integridad territorial de cada Estado, así como la no injerencia en los asuntos internos de los países y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Pero se comprometieron a fortalecer los trabajos de los órganos y mecanismos regionales especializados en el tema del combate a las drogas, conforme a su membresía, evitando duplicar esfuerzos, aprovechando eficientemente los recursos y retomando los elementos que sean de utilidad para las acciones que se desarrollen en el contexto de esta Reunión Ministerial Regional.