Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más gente buscará los productos de Liconsa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 6

La empresa Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) señaló que por la crisis en el país el año próximo subirá 2 o 3 por ciento el número de beneficiarios que conforman su padrón: más de 6 millones.

Detalló que en 2010 mantendrá el mismo nivel de compras del lácteo que en el presente año, que es de 650 millones de litros, lo mismo que el precio de venta –cuatro pesos el producto fortificado.

Funcionarios de la empresa manifestaron que el precio de compra de la leche líquida a los productores nacionales seguirá rigiéndose por la oferta y la demanda, que dependiendo de la entidad alcanza 4 o 4.20 pesos el litro. Con la anterior legislatura y los productores se acordó que los precios se fijarán con base en el mercado, por lo que pueden ser diferentes en Veracruz, Jalisco, Chiapas o Chihuahua.

Indicaron que la Secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Liconsa convinieron, y así estamos operando, que no podemos ser menos que otras empresas. Por ello tenemos que competir en el mercado.

Liconsa señaló que si los productores requieren incentivos o apoyos, tienen que tocar la ventanilla de las secretarías de Agricultura o de Economía. La misión es atender a más de 6 millones de personas a diario. Para los 12 o 15 mil ganaderos ahí está la Sagarpa.

Hace días el Frente Nacional de Productores de Leche denunció que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, redujeron 30 por ciento el precio y volumen de compra a los productores.