Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consumo per cápita cayó de 325 a 200 gramos en gobiernos de AN

Piden industriales a legisladores fijar en 5 pesos el precio del kilo de tortilla
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 5

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías acudirá a la Cámara de Diputados para demandar que los legisladores presenten con carácter de urgente un proyecto de ley que fije en cinco pesos el precio del kilo y establezca un subsidio a ese producto, el cual, durante los gobiernos panistas, ha tenido una severa caída per cápita.

Lorenzo Mejía Morales, dirigente de los 65 mil empresarios del gremio, sostuvo en entrevista que la crisis del país ha reducido de manera alarmante el poder adquisitivo de la población, a grado tal que a principios de este año la gente había dejado de comprar la tortilla por kilo. Desde hace meses, abundó, los adultos mayores la adquieren por piezas.

“Estamos preocupados porque en meses anteriores comprábamos la tonelada de maíz a 2 mil 800 pesos y hasta en 2 mil 900. Ahora está en 3 mil 400. Estamos aguantando las alzas, pero debimos aumentar hace algunos meses el precio.

“Aguantamos porque somos el primer contacto con los consumidores. Es frecuente que las amas de casa, frente a los mostradores, busquen un peso o 50 centavos y no los encuentren, y digan: ‘te debo, porque no completo para comprar el kilo’.

Eso es insensibilidad de los funcionarios. Seguro no conocen la situación, o la conocen y no la quieren entender, aseveró el dirigente de los tortilleros.

Dijo que la dieta diaria de 99.9 por ciento de la población del país incluye tortilla, y en lo que va de las administraciones federales panistas el consumo per cápita pasó de 325 a 200 gramos. Esa deficiencia en la alimentación se reflejará en la niñez del país. No lo vamos a ver nosotros, pero se observará en enfermedades de nuestros hijos y nietos, advirtió.

Para Mejía Morales la cadena productiva del maíz comprende programas de todo tipo para apoyarlos –desde el campo hasta el industrial, como Procampo, Promasa y Mi Tortilla–, pero en su mayoría se trata de recursos públicos de difícil acceso para el sector que representa por los trámites engorrosos para solicitarlos.

“En toda esa cadena productiva se han olvidado del último eslabón: el consumidor. Por ello estamos terminando un proyecto que entregaremos en breve a la Cámara de Diputados para que lo presenten como iniciativa de ley federal, en el cual estamos acariciando la idea de que se subsidie de manera directa la tortilla para apoyar a millones de familias y se rencaucen muchos subsidios que no sirven para nada.

Inclusive proponemos que nos quiten parte de subsidios en Promasa y Mi Tortilla, y que esos fondos se reinviertan en un subsidio directo a la población, comentó.