Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante se presentará la noche de este domingo en la Alhóndiga de Granaditas

La oaxaqueña Geo Meneses mostrará desde Guanajuato el Alma de México

El concierto es un recorrido por la historia musical del país, explica

Foto
Geo Meneses se presentará en el contexto del Festival Internacional Cervantino acompañada de 180 músicos de bandaFoto Cristina Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, 24 de octubre. La intérprete oaxaqueña Geo Meneses, acompañada por 180 músicos de las bandas de los estados de Guanajuato y Zacatecas, la Juventino Rosas y La Hermandad de Cortázar, rinde homenaje a la música mexicana con el concierto Alma de México, que ofrecerá este domingo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la edición 37 del Festival Internacional Cervantino.

En entrevista con La Jornada, la cantante explicó que realizará un recorrido por la historia musical del país. En el cine mexicano me encontré por primera vez con la música que habita mi corazón, mi alma y mi vida, son canciones que escuchaba con mi abuela y después con mi madre.

En Alma de México, Geo Meneses recrea las canciones de las películas: me emociona mucho este proyecto porque cada pieza me acerca a un México que hoy no tenemos. Los compositores mexicanos escribieron su obra en el siglo XIX, mientras que otros autores nacieron en un país pos revolucionario del siglo XX, donde se construía el día a día y se anhelaba un México mejor.

La artista, quien ha producido siete discos como solista, aseguró que el concierto con los 180 músicos, bajo la dirección musical de Juan Manuel Arpero, es único y le permite expresar sus emociones: “cuando escucho la música de nuestro país, algo ocurre en mi ser: mi espíritu canta con cada melodía y con la persona que la interpreta. La música mexicana es algo que llevamos por dentro y define la forma de enfrentar el amor y la vida.

“Las canciones que recrearemos en Alma de México harán vibrar el corazón del espectador sin importar la edad y nacionalidad. Lo que pretendemos en este concierto es dejarnos abrigar por el lenguaje de la música, que va directo al corazón, de alma a alma. La música no conoce fronteras, se convierte en energía que llega al público.”

Geo Meneses explicó que el concierto es un homenaje a la música mexicana que permitirá a las nuevas generaciones conocer las obras de grandes compositores. Asimismo adelantó que en el concierto se estrenará el vals Ensueño seductor, del músico guanajuatense Juventino Rosas y letra de la poeta Dolores Castro.

La cantante recordó que entre sus producciones tiene un disco con la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec Mixe y desde ahí le interesó cantar con los músicos que tocan instrumentos de viento, pero nunca imaginó que estaría en un escenario con cuatro bandas.

Oaxaca es un estado místico, lleno de magia y color; no sólo es tierra de pintores sino también de grandes cantantes. Este concierto me emociona porque compartimos la música de México con el mundo.

Agregó que los músicos oaxaqueños tienen una representación en los municipios y los niños ingresan a las escuelas de música desde los 5 años. Oaxaca es un semillero de artistas talentosos porque tienen una gran sensibilidad y la música es parte esencial en el desarrollo de la vida.

Para interpretar Alma de México, Geo Meneses recurrió a escenarios históricos de la música que la han llevado al México de los cilindreros y de los pregoneros en las calles. Todos en algún momento debemos recordar de dónde venimos para entender también el presente y así construir un mejor país, agregó.

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario en el que las Bandas de Guanajuato tendrán un mano a mano con la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas para deleitar al público del Cervantino con piezas como La Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina; Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez; Rayando el sol, de Manuel M. Ponce; El jinete, de José Alfredo Jiménez, y Aires del Mayab, de Pepe Domínguez y Carlos Duarte, entre otras.

Geo Meneses comentó que la invitaron en algunos estados del país para presentar este concierto, como Oaxaca, donde se integrará una banda. “El anhelo de todos los que participamos en Alma de México es dar a conocer nuestra música, que conjuga historia, emoción y pasión”.

El concierto se realizará este domingo a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro del Festival Internacional Cervantino.