Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presentan en el Teatro Bar El Vicio; actuarán también en el Festival Cervantino

El tango que hace la Orquesta Típica Fernández Fierro, visceral y áspero

Despliegan en el escenario la actitud irreverente de un grupo de rock

Si no hay escenarios, nosotros los inventamos; para muestra, su local, el Club Atlético Fernández Fierro

Foto
Hacemos tango desde la partitura, pero con libertad desde las entrañas, afirman los integrantes de la agrupación bonaerense
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 9

Tango rabioso, de sonido áspero, violento; el que con sus textos hace denuncia social, es el que produce la bonaerense Orquesta Típica Fernández Fierro.

En ella suenan una voz, cuatro bandoneones, tres violines, una viola, un violonchelo, un contrabajo y un piano de jóvenes músicos que, con partituras adrenalínicas, muestran una actitud irreverente y una actuación explosiva en el escenario, como banda de rock o hip hop.

Se podrán escuchar hoy en el Teatro Bar El vicio (Madrid 9, Coyoacán), a las 19 horas, y el miércoles 28 a las 20 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto del Festival Internacional Cervantino.

Walter Chino Laborde, cantante del conjunto que con locura estética arregla composiciones tradicionales del género en un modo muchas veces delirante –además de crear sus propias piezas acordes a lo que pasa en 2009–, asegura en entrevista que el tango debe ser reflejo de lo que ocurre en la sociedad –en la otra Argentina– como la esquina de un barrio porteño (como en Blues de Boedo, del disco Fernández Fierro). De lo que no hablan los medios, pero sobre todo, de lo visceral.

El tango, declarado por la UNESCO patrimonio cultural intangible de la humanidad, es pasión, nostalgia y tristeza, pero también enojo, denuncia y violencia. Esto es lo que los miembros de la orquesta sienten y así lo mostramos en el escenario.

Las influencias

La Orquesta Típica Fernández Fierro hace tango tradicional; nada para bailar, porque, considera Chino Laborde, no les gustaba lo que se hacía en “el mainstream”. Al escucharla se puede evocar fácilmente a autores tan virtuosos como Ástor Piazzolla, que sin duda aflora de nuestras principales influencias: ese tango hecho desde la partitura, pero con libertad desde las entrañas”.

Desde su nacimiento, la banda está organizada como cooperativa. Su casa (local que funcionaba como taller), donde han creado un proscenio es el Club Atlético Fernández Fierro. Es un espacio social-cultural para conciertos, exposiciones y foro de cualquier expresión”.

Han editado Envasado de sangre, Destrucción masiva, Vivo en Europa y Mucha mierda, y participaron con una rola para la recopilación A Bush no le va a gustar, en el que actuaron también Manu Chao, Amparanoia, Vicente Feliú, Liliana Felipe, entre otros artistas comprometidos.

El dvd Tango antipático se grabó en vivo en 2005 en la Trastienda Club, en Buenos Aires.

Si no hay foros, los inventamos, asesta Chino Laborde. Una vez –cuenta– para tocar, la banda alquiló un salón en el barrio de San Telmo. Era un día de feria.

El objetivo era promover el concierto en la calle, pero pocos supieron y nadie llegó. Tomaron los instrumentos y salieron a tocar. Se llenó el lugar. Para la banda fue momento de descubrir otro nicho orgánico para interpretar a los grandes del tango. En esos momentos se detonó la idea de una campaña del tango antipánico, para que la gente le perdiera el miedo.

Es que, a decir de Chino siempre se espera ver músicos de tango con otro aspecto, el que se considera ortodoxo. Nosotros sólo somos viscerales, como el tango, expresa.

Asegura que el resurgimiento de esta cultura en general fue desde los años 80, cuando se volvió a apreciar de manera popular, aunque siga siendo una “expresión que no es apoyada por el gobierno. A éste no les interesa contar con foros para el tango, pero eso –al menos a nosotros– nos hizo más fuertes, más explosivos y reconocer nuestras raíces, porque también es una orquesta típica, de tradición, pero refleja nuestra idiosincrasia: haber crecido con diferentes ritmos como el rock con sonido duro.

Somos una orquesta lírica que canta, pero áspera y violentamente, afirma.

La Orquesta Típica Fernández Fierro promueve su reciente disco Fernández Fierro –el cual se consigue en sus conciertos y en el sitio www.fernandezfierro.com– y ha detonado más interés de los jóvenes por el tango, ya que ahora se puede disfrutar en lugares tan “underground como el Club Atlético Fernández Fierro, un viejo depósito reciclado y decorado a la manera de club de barrio”.

Se presentarán hoy en el Teatro Bar El vicio, Madrid 13. Coyoacán. El teléfono para más informes es 56 59 11 39.