Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En octubre se ha disparado el desempleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 25

La desocupación en el país alcanzará en octubre su nivel más alto de 2009 tanto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como debido a que las condiciones de empleo se mantienen débiles, advirtió el Grupo Financiero Invex.

Calificó de preocupante que el desempleo registrado en septiembre haya sido mayor al correspondiente a julio y agosto, cuando la Secretaría del Trabajo argumentó que el aumento fue resultado de la presión ejercida en el mercado laboral por jóvenes estudiantes que buscaron empleo durante las vacaciones de verano.

Pero además, agregó, la tasa de 6.41 de desempleo registrada en septiembre, fue similar a la de mayo, cuando la influenza alcanzó su fase más crítica y el gobierno de Felipe Calderón decretó la emergencia sanitaria que afectó las actividades económicas.

Invex puntualizó que mientras el sector industrial comienza a mostrar cierta recuperación, no ocurre lo mismo con el comercio y los servicios.

Asimismo, todavía falta conocer la pérdida de empleos que resultará de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal; hasta ahora algunos estimados oscilan alrededor de 40 mil plazas, insistió.

Baja actividad económica

Por lo anterior, la firma señaló que es de esperarse que el desempleo aumentará este mes, pero en diciembre descenderá hasta ubicarse en una tasa de 6 por ciento.

El bajo ritmo de la actividad comercial y de servicios, así como las medidas del gobierno que temporalmente afectaron la evolución del empleo, son los principales factores que nos inducen a elevar nuestro estimado, indicó Invex en un análisis económico a cargo de Ricardo Aguilar Abe.

Por otro lado, aseguró que la inflación repuntará nuevamente a partir de enero de aprobarse el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento en el Senado de la República y el desliz anual de 7 por ciento en el precio de la gasolina, aun cuando ya se registró una desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios.

Si bien consideró que el aumento de un punto porcentual en el IVA resultará menos inflacionario que el impuesto generalizado al consumo de 2 por ciento, señaló que es muy probable que la inflación repunte nuevamente a partir de enero para cerrar 2010 alrededor de 5.10 por ciento.