Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es desafortunado, regresivo e incentiva el desempleo y la economía informal: Coparmex

Empresarios se ampararán si pasa el paquete fiscal aprobado por diputados

La propuesta va contra toda lógica económica que siguen países en situación similar a México

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 25

Riviera Maya, QR, 24 de octubre. El sector empresarial se amparará en caso de ser aprobado el paquete fiscal de 2010 en los términos propuestos por la Cámara de Diputados porque es muy desafortunado, regresivo e incentiva el desempleo y la economía informal, aseguró el presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Hasta donde va no es lo que el empresariado mexicano esperaba y no responde a las necesidades del país y no ayuda a las finanzas públicas porque es una propuesta que da solución de corto y no de mediano y largo plazos, como se necesita, apunto.

En conferencia de prensa, durante el cuarto Foro Pyme de Uniones de Crédito, el nuevo representante empresarial afirmó que esta propuesta va contra toda la lógica económica que siguen otros países que han tenido situaciones similares.

Creemos que con este paquete se van a perder otros miles de empleos y se pone en peligro entre 450 y 500 grandes empresas, consideró.

Entonces esperamos que los Senadores tengan una postura y un mayor acercamiento con el sector productivo y puedan oír nuestras posturas para hacer las modificaciones que nos garanticen hacer esta reforma viable para que apoye el crecimiento y desarrollo del país.

El presidente de la Coparmex, que tomó posesión como dirigente del gremio empresarial este viernes, rechazó el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) y dijo que les preocupa mucho que ya no haya esa complementariedad entre el ISR y IETU, además del aumento del IVA de 2 por ciento.

Dijo que es inaceptable aumentar la carga impositiva a los contribuyentes cautivos en vez de ampliar la base de contribuyente.

Estamos en contra de que se quite la consolidación y que ahora sea retroactiva porque no permite a las empresas hacer planeaciones de largo plazo.

Señaló que lo aprobado por los diputados no consigue la consolidación económica que necesitamos y es una medida recaudatoria de corto plazo y no estimula la inversión, la competitividad y el ahorro.

En lugar de facilitar las condiciones para que la gente salga de la economía informal y migre a la economía formal incentiva la economía subterránea y esto es gravísimo. El efecto negativo va a afectar a las empresas mexicanas. Además cada vez es más difícil calcular cuatro o cinco impuestos y esto es muy perverso.

No se consigue la reactivación de la economía porque tiene aspectos regresivos, da soluciones de corto plazo y va en contra de la lógica económica, porque mientras en otros países se reducen impuestos y se apoya al sector productivo con estímulos aquí vamos en sentido contrario.