Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará mañana la biografía Gabriel García Márquez, una vida, en el Palacio de Bellas Artes

La literatura latinoamericana, entre las tres más interesantes del planeta: Martin

En particular la mexicana lo es, pero en este momento no es tan apasionante, considera el británico

Foto
Para el académico Gerald Martin no hay nada más apasionante que un joven que vive su época, aunque actualmente la mayoría de ellos no saben dónde están ni qué hacer en el mundoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 2

La literatura latinoamericana todavía es una de las tres más interesantes del planeta y, aunque las tres décadas recientes no han sido su mejor época, sí habrá otro García Márquez u otro Roberto Bolaño, asegura el catedrático británico Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez, una vida, que se presenta este lunes a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Martin se especializa en literatura latinoamericana y, entre otros, es autor de Journeys trhough the labyrinth: latin american fiction in the twentieth century (Viajes a través del laberinto: ficción latinoamericana en el siglo XX).

Desde hace unos meses se encuentra inmerso en una intensa gira para presentar la biografía del Nobel colombiano, que es resultado de 17 años de trabajo, publicada en México por el sello Debate y que ya fue traducida al castellano, italiano, francés, holandés y croata. Fue en estas páginas donde se publicó la primera entrevista que el biógrafo concedió a un medio mexicano (La Jornada 23/09/09). En una nueva charla habla de la literatura latinoamericana y de ese libro que lo ha convertido en el centro de atención:

“Es el primer libro de éxito comercial que he escrito. Soy académico, esto no me pasa. Ahora soy la prolongación de Gabo. Se piensa que de alguna manera soy su vocero, que puedo hablar por él cuando no tengo la menor idea de lo que está haciendo ni de lo que está pensando. Puedo adivinar mejor que otros, obviamente porque lo conozco mucho. Me están pasando cosas, soy una persona bastante normal pero no sabía que el efecto García Márquez me iba a afectar así. Es estúpido, es obvio, pero no sabía”.

Habrá otro García Márquez

–¿Qué ocurre en este momento en la literatura latinoamericana?

–Sigue siendo una de las tres más interesantes del planeta y eso va a seguir mucho tiempo, porque este continente es una máquina de producir cultura, novelas y de todo. Los recientes 30 años no han sido su mejor época, aunque otros estarán en desacuerdo, y la gran demostración de eso es Bolaño. De repente todo el mundo dice ‘ya no estamos en la época de las grandes novelas, eso ya no puede aparecer, se ha perdido la novela sobre América Latina, bla bla bla’. Pero llega Bolaño y demuestra que eso es totalmente falso.

Siempre puede haber un García Márquez. Ahora el próximo no será un mágico realista, pero García Márquez tampoco lo es: escribió una novela mágico realista en toda su carrera y eso es un mito que me irrita horriblemente. Creo que habrá otro García Márquez u otro Bolaño. ¿Cuándo? No lo sé, pero la idea de que no pueda pasar me parece ridícula, la idea de que la novela va a terminar es absurda.

Dentro de la literatura de América Latina, añade, se pueden encontrar algunas corrientes, las más importantes es que los escritores locales siguen hablando de esta parte del continente; otra es la autografía, es decir, gente escribiendo sobre sí misma. Esa autografía se relaciona con el gran tema del cuerpo y no con el del cerebro.

Una tercera corriente es la normalización, en la que los latinoamericanos ya no hablan exclusivamente de la revolución o los indígenas, sino que también hay novela negra, thrillers o pornográficas que recién están llegando a América Latina, lo cual me parece algo muy natural y normal.

–Se habla mucho de la homogeneización de la cultura y la literatura. ¿Está ocurriendo?

–Sí y no, esa es la complicación. Fui de los primeros en decir que lo que está pasando es la latinoamericanización del mundo: aquí, desde hace 200 años se habla de identidad, y ahora es algo de lo que se habla en el resto del planeta. Eso es fascinante y no lo que piensan algunos que lo que hay que hacer es escribir novelas aburridas sobre ellos masturbándose en sus habitaciones, viendo MTV y todas esas cosas; eso me parece realmente lamentable, es para reírse o es para llorar.

–¿Y la literatura mexicana?

–Diría lo mismo que del resto del continente: sigue siendo muy interesante pero, para mí, por ahora no es apasionante. En América Latina la literatura debe tener una dimensión política, aun si no es explícita; pero la literatura mexicana actual no es tan política como en el pasado, lo cual es irónico si pensamos que ahora están en la democracia. Es una literatura bastante apolítica.

–Dentro de todo este contexto latinoamericano y mexicano, ¿qué significa esta biografía para la literatura del continente?

–No soy yo quien debe decirlo, pero diría que lo que vemos en el mundo actualmente es un gran olvido del pasado. Es una parte de lo que está pasando en el llamado posmodernismo. Creo que hay fuerzas suprimiendo el conocimiento, los medios masivos en general están haciendo eso: ahora en lugar de educar a la gente la deseducan.

“Este libro es ver la historia de un joven latinoamericano que nació en circunstancias complicadas y difíciles, que vivió muchas épocas de penuria, que tuvo que escoger caminos alternativos, que se dedicó de una manera, para mí casi inconcebible, primero a su literatura y después a su política. He tratado de escribir de una manera no tan indirecta la historia de América Latina y del mundo en los recientes 60 años. Trato de mostrar un joven –García Márquez, nada menos– viviendo su época.

“No hay nada más apasionante que un joven que vive su época. La mayoría de los jóvenes en la actualidad son víctimas de su época, no saben dónde están ni qué hacer en el mundo. Gabo sabía dónde estaba, tenía una motivación y obviamente tenía el genio. Mucho de lo que consiguió fue gracias a su esfuerzo, a atreverse. En vez de hablar del sueño americano y esas cosas, aquí ves el sueño latinoamericano”.